Gran Canaria, España
Objetivo principal: Determinar el conocimiento y las actitudes con relación a la resistencia a los antibióticos de los estudiantes de Enfermería. Metodología: Se envió una encuesta a los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud en la que se recogía información sobre frecuencia de uso de antibióticos en el último año, conocimientos sobre antibióticos, posibles reacciones adversas, la resistencia y actitudes relacionadas con el uso de estos. Resultados principales: 167 estudiantes respondieron al cuestionario, 75 (45,7%) indicaron que habían tomado antibióticos en el último año y 159 (97%) habían oído hablar de la resistencia antimicrobiana. Los estudiantes demostraron una buena actitud con más del 90% de respuestas correctas a la mayoría de los ítems. Conclusión principal: Los estudiantes de enfermería tenían un conocimiento adecuado de los antibióticos y hacían un buen uso de ellos. Sin embargo, hubo un uso excesivo de antibióticos por parte de los estudiantes. Se proponen charlas y/o talleres, entre otros, para mejorar los resultados.
Objective: To determine whether nursing students leave the degree well trained, whether they need more hours of training and whether the attitudes they carry out in their daily life are correct in relation to antibiotic resistance. Methods: A survey was sent to nursing students of all levels of the Faculty of Health Sciences of the ULPGC collecting information on frequency of antibiotic use in the last year, knowledge of antibiotics and possible adverse reactions, knowledge of antibiotic resistance and attitudes related to antibiotic use. Results: One hundred and sixty-seven students responded to the questionnaire. Seventy-five students (45.7%) indicated that they had taken antibiotics in the last year. One hundred and fifty-nine (97%) of the participants had heard about Antimicrobial Resistance. The students demonstrated a good attitude with more than 90% correct answers to most of the items. Conclusions: Nursing students had adequate knowledge of antibiotics and made good use of them. However, there was an overuse of antibiotics by students. Lectures and/or workshops, among others, were proposed to improve the results.