La hemorragia es la causa más común de shock en pacientes traumáticos. A pesar de los avances en el conocimiento, el shock hemorrágico es responsable de la mayoría de muertes prevenibles en accidentes. La reanimación para el control de daños consiste en un conjunto de intervenciones para tratar a los pacientes traumatizados que presentan hemorragias. Incluye el uso de Torniquetes, ácido tranexámico, hipotensión permisiva, reanimación hemostática con restricción de líquidos cristaloides o corrección de la coagulopatía. El trabajo interdisciplinar es fundamental en el manejo de las hemorragias, siendo la educación y formación del personal de enfermería clave en la mejora de los cuidados y pronóstico de los pacientes1.
Hemorrhage is the most common cause of shock in trauma patients. Despite advances in knowledge, hemorrhagic shock is responsible for the majority of preventable deaths.
Damage control resuscitation consists of a set of interventions to treat bleeding trauma patients. It includes the use of tourniquets, tranexamic acid, permissive hypotension, hemostatic resuscitation with crystalloid fluid restriction or correction of coagulopathy. Interdisciplinary work is fundamental in the management of hemorrhage, with education and training of nursing staff being key in improving patient care and prognosis1.