Sofía Basauri, Gillian M. Scanlan, Fiona Muir
Introducción: la Medicina de Urgencia (MDU) es una especialidad en desarrollo a nivel mundial. En Chile se inició hace más de 2 décadas y aún está avanzando académicamente. Objetivo: explorar el estado actual del desarrollo curricular de la MDU en Chile e identificar formas de estandarizarlo y mejorarlo. Métodos: se realizó un estudio de caso cualitativo para explorar las perspectivas sobre el desarrollo del currículo de la MDU a través de entrevistas a residentes, graduados y directores de programas y análisis documental. Ambos conjuntos de datos fueron evaluados a través de análisis temático. Resultados: se analizaron 4 documentos y se realizaron 8 entrevistas. Surgieron 4 temas principales: estructura curricular, influencia del contexto, expectativas de un médico de urgencia, perspectivas de la MDU. Los programas actuales se centran en el aprendizaje en el lugar de trabajo y tiempo protegido para el aprendizaje; sin embargo, difieren en la exposición clínica y la calidad de la capacitación. Como prioridad, se identificó la colaboración, enfatizando la necesidad de que los programas trabajen juntos para garantizar la calidad. Conclusión: este estudio identifica el estado de situación del desarrollo curricular de la MDU en Chile, identificando similitudes y diferencias entre los programas y las áreas de mejora. Existe acuerdo sobre la necesidad de un currículo mínimo, considerando el contexto local y las necesidades de la sociedad.
Background: Emergency medicine (EM) is a developing specialty worldwide. In Chile, it has been developing for 25 years, however, there is a need for further progress. Aim: We aimed to explore the current postgraduate curriculum in Chile and identify ways to standardise and improve it. Methods: A qualitative case study approach was used to explore perspectives on EM curriculum development via interviewing residents, graduates and programme directors and documentary analysis of academic and governmental guidelines. Both data sets were evaluated through thematic analysis. Results: Four documents were analyzed, and eight interviews were conducted. Four main themes emerged: curricular structure, influence of context, expectations of an emergency physician, EM perspectives. Current programs focus on workplace learning and protected time for learning; however, they differ in clinical exposure and quality of training. Collaboration was identified as a priority, emphasizing the need for programs to work together to ensure quality. Conclusion: This study identifies the state of curriculum development of EM in Chile. It identifies similarities and differences between programs and areas for improvement. There is agreement on the need for a standardized curriculum, considering local context and societal needs.