Carlos Sepúlveda Mancilla, Paulina Muñoz Albarrán, Jeosselinee Castro Pérez, Claudio Sanhueza Arratia, Álvaro Levipan Lican
Introducción. El portafolio es un instrumento de aprendizaje y de evaluación que permite a los estudiantes conocer cómo se desarrolla su aprendizaje y autoevaluarse.
Objetivo. Describir la percepción de estudiantes de kinesiología respecto al uso de un portafolio digital como instrumento didáctico en el desarrollo de prácticas intermedias.
Sujetos y métodos. Estudio observacional, descriptivo, que busca describir la percepción de estudiantes de kinesiología frente al uso de un portafolio digital en el desarrollo y seguimiento de prácticas intermedias de la actividad curricular de geriatría.
Resultados. En general, para las dimensiones que evalúan la percepción de los estudiantes en esta metodología docente y evaluativa, un 72% reconoce que los materiales de aprendizaje son muy buenos, seguidos de la dimensión sistema de tutorías, con un 53% de las respuestas de forma satisfactoria, y la de los recursos de la plataforma en línea, con un 42% que la conceptualiza como buena.
Conclusiones. La percepción de los estudiantes se describe como positiva en los distintos ítems de evaluación de la estrategia didáctica.
Introduction. The portfolio is a tool that allows students to account for their learning and assessment processes.
Objective. To describe the self-perception of kinesiology students regarding the use of the e-portfolio as a didactic tool for the development of intermediate practices.
Subjects and methods. Observational study that aims to describe the self-perception of kinesiology students regarding the use of e-portfolios for the development and monitoring of intermediate practices of the geriatric’s curricular activity.
Results. In general, regarding the dimensions that evaluate the self-perception of the students on this learning and assessment tool, a 72% recognize that the learning materials are very good, followed by the tutorial system dimension with a 53% of the responses as satisfactory and the resources of the online platform with a 42% considering the latter as good.
Conclusions. The self-perception of the students is described as positive in the different items of evaluation of the didactic strategy.