Vigo, España
León, España
Fundamentos: La escuela puede ser un contexto favorecedor para prevenir la obesidad infantil, por lo que pautar meriendas escolares puede contribuir a adoptar hábitos saludables. El objetivo de este estudio fue doble: a) analizar el grado de cumplimiento de las meriendas pautadas; b) comparar las características de las meriendas según si eran o no pautadas.
Métodos: Estudio transversal donde han participado centros escolares de las ciudades de Vigo y Pontevedra.
Para el análisis comparativo se clasificó y categorizó cada una de las meriendas de los centros con y sin pauta.
Asimismo, se comparó la composición de las meriendas establecidas, dependiendo si habían cumplido o no la pauta.
Resultados: Se analizaron 1259 meriendas establecidas y 1363 sin pauta. El 81,2% de las meriendas recogidas cumplían con los requisitos pautados. Las meriendas no establecidas incluyeron un número de alimentos significativamente superior (p<0,001), así como un mayor porcentaje de alimentos ultraprocesados. En los centros con pauta, los niños cumplidores incluían más fruta y embutido, mientras que los no cumplidores llevaban más ultraprocesados.
Conclusiones: Pautar meriendas escolares en educación infantil es una estrategia efectiva para asegurar una nutrición variada y una menor ingesta de alimentos ultraprocesados.
Background: The school can be a favorable context to prevent childhood obesity, so that the pattern of school snacks can contribute to the adoption of healthy habits. The aim of this study was twofold: a) to analyze the degree of compliance with the prescribed snacks; b) to compare the characteristics of the snacks according to whether they were prescribed or not.
Methods: Cross-sectional study in which schools in the cities of Vigo and Pontevedra participated. For the comparative analysis, we classified and categorized each of the snacks in the schools with and without guidelines. Likewise, the composition of the established snacks was compared, depending on whether or not they had complied with the guideline.
Results: A total of 1259 established snacks and 1363 without guidelines were analyzed. Of the snacks collected, 81.2% complied with the requirements established. The non-established snacks included a significantly higher number of foods (p<0.001), as well as a higher percentage of ultra-processed foods. In guideline centers, compliant children included more fruit and sausage, while non-compliant children had more ultra-processed foods.
Conclusions: The school snack program in early childhood education is an effective strategy to ensure a varied nutrition and a lower intake of ultra-processed foods.