David Fernández Ayuso, Astrid Illán Redondo, María Jiménez Jiménez, Cristino del Campo Cazallas, Josué Fernández Carnero , María Galán Lominchar
En las últimas décadas, la preocupación por la seguridad del paciente, las metodologías docentes centradas en el participante, la experiencia y la reflexión han llevado al desarrollo de fórmulas de comunicación que facilitan el aprendizaje. Así, el aprendizaje basado en simulación clínica ha demostrado su eficacia pedagógica acercando al participante a la realidad y a la experiencia sin riesgos. En esta metodología, en la fase de debriefing y junto a un facilitador cualificado, el participante puede tomar consciencia y generar aprendizajes transferibles a la vida real. El coaching como herramienta de acompañamiento a la consecución de objetivos, en su estructura conversacional similar al debriefing aporta herramientas de apoyo al facilitador y al participante. El presente trabajo tiene como objetivo, presentar los componentes y estructuras del debriefing y el coaching, así como proponer la incorporación de algunos elementos del coaching al proceso del debriefing, tanto para el participante como para el facilitador. Se presenta un marco teórico de descripción, fases y estructuras del debriefing y del coaching. Seguidamente se realiza una propuesta de un modelo de debriefing apoyado en elementos del coaching. Y finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones centradas en las competencias que el facilitador puede incorporar desde este modelo.
In recent decades, concerns for patient safety, participant-centered teaching methodologies, experience, and reflectionhave led to the development of communication formulas that facilitate learning. Therefore, learning based on clinical simulation has demonstrated its pedagogical effectiveness, bringing the participant closer to reality, and to a risk-free experience. In this methodology, in the debriefing phase and along with a qualified facilitator, the participant can become aware and generate learning outcomes that can be transferred to real life. Coaching as a tool to accompany the achievement of objectives, in its conversational structure similar to debriefing, provides support tools for the facilitator and participant. The objective of this work is to present the components and structures of debriefing and coaching, as well as to propose the incorporation of some elements of coaching into the debriefing process, both for the participant and the facilitator. A theoretical framework of description, phases, and structures of debriefing and coaching is presented. Next, a proposal for a debriefing model supported by elements of coaching is made. And finally, conclusions and recommendations focused on the competencies that the facilitator can incorporate from this model are provided.