María Eugenia de la Viuda Suárez, Javier Manjón González, Elena Pérez Fernández
• El acoso escolar es una forma de violencia caracterizada por comportamientos grupales reiterados de intimidación y exclusión dirigidos contra un tercero que se encuentra en posición de desventaja.
• Los profesionales de atención primaria suelen constituir el primer recurso de ayuda tras observar síntomas de ansiedad y estrés, síntomas postraumáticos, alteraciones anímicas o somatizaciones en víctimas de acoso escolar.
• Muchos de los indicadores a explorar en la entrevista hacen referencia a cambios en el funcionamiento habitual del menor, abordando en qué consisten dichos cambios y cuándo se producen, así como su relación con acontecimientos significativos del entorno.
• Para poder llevar a cabo la valoración, es fundamental desarrollar un clima de confianza que permita a los niños/as sentirse validados emocionalmente en el que se realicen preguntas abiertas para explorar cambios en el funcionamiento del/la menor.
• La actuación sanitaria puede ser clave para explorar malestares difusos y conectarlos con situaciones de abuso, orientando la intervención en el contexto del problema y evitando yatrogenias que pretendan atajar el malestar sin eliminar su causa.