Dilton Rodrigues Mendonça, Carolina Villa Nova Aguiar, Liliane Lins Kusterer, Maria Eduarda Rodrigues de Araújo Dantas de Pinho, Malu Ribeiro Fernandes Adan, Marta Silva Menezes
Introducción: el uso racional de los recursos de salud nos ha despertado la importancia de incluir este tema en el currículo de las facultades de Medicina. Esta pesquisa pretende comparar la percepción de las actitudes conscientes de los costos de los estudiantes de Medicina antes y después de la implementación de la campaña CW y después de un año de práctica médica. Materiales y métodos: estudio longitudinal realizado con estudiantes y médicos, quienes respondieron un cuestionario de percepción de conciencia de los costos en 3 momentos: antes de la implementación de la campaña CW durante la etapa de pregrado, inmediatamente después de la campaña y después de un año de práctica médica. Para realizar la comparación entre los diferentes momentos se utilizó la prueba T para muestras apareadas. Resultados: en los 2 primeros momentos participaron 98 estudiantes, de los cuales 80 también participaron en el tercer momento, ya como médicos. La mayoría de los estudiantes no estuvo de acuerdo en que los médicos no deben pensar en el costo alto mar decisiones terapéuticas,con un cambio después de las acciones educativas (p=0,001). Hubo acuerdo de los estudiantes en los ítems que se refieren a la postura de los médicos frente a la ciencia y la responsabilidad de contener costos y discutir opciones de tratamiento con los pacientes. Comparando las respuestas después de la campaña y al año de práctica, se observó que se mantuvo la percepción de actitudes conscientes de los costos. Conclusiones: los estudiantes mostraron alta percepción de conciencia de los costos, incluso antes de la implementación de la campaña. Sin embargo, luego de las acciones educativas, se observó un aumento en esta percepción, y después de un año de práctica médica, esta percepción se mantuvo.
Introduction: The rational use of health resources has awakened us to the importance of including this theme in the curriculum of medical schools.This research aims to compare the perception of cost-conscious attitudes of medical students before and after the implementation of the CW campaign and after 1 year of medical practice. Material and methods: Longitudinal study conducted with students and physicians, who answered a questionnaire on cost-conscious perception at 3 moments: before the implementation of the CW campaign during the undergraduate phase; immediately after the campaign; and after 1 year of medical practice. In order to make the comparison among the different moments,theT-test for paired samples was used. Results: In the first 2 moments, 98 students participated, of which 80 also participated in the third moment, already as physicians. Most students disagreed that physicians should not think about cost when making therapeutic decisions, with a change after the educational actions (P=.001). There was agreement by the students on the items that refer to the physicians’ posture regarding science and responsibility to contain costs and discuss treatment options with patients.Comparing the answers after the campaign and at 1 year of practice, it was observed that the perception of cost-conscious attitudes was maintained. Conclusions: Students showed high perception of cost-consciousness, even before the implementation of the campaign.Never the less,after the educational actions,an increase in this perception was observed; and, after 1 year of medical practice, this perception was maintained.