John Barja Ore, Gloria Katty Muñoz Estrada, Cecilia Mejía Gomero, Frank Mayta-Tovalino
Introducción: el Mini-Clinical Evaluation Exercise es una herramienta educativa que permite la evaluación de diversas competencias clínicas y escenarios de trabajo. El estudio tuvo el objetivo de analizar las características bibliométricas y el impacto de la producción científica Mini Clinical Evaluation Exercise en áreas de las ciencias de la salud. Métodos: estudio bibliométrico cuya fuente de búsqueda fue Scopus. La consulta se realizó el 08 de mayo de 2023, considerando una estrategia de búsqueda conformada por operadores booleanos y términos clave. Para la estimación y visualización de los parámetros bibliométricos se utilizó la herramienta SciVal y el módulo Bibliometrix de RStudio. Resultados: Weller y Chen fueron los autores representativos y mostraron conexiones de divulgación con los principales países (Australia y China). La revista Education for Primary Care (Q2) fue la más productiva. Entre las subcategorías, General Medicine (34 publicaciones) y Anesthesiology and Pain Medicine (21,1citasporpublicación) tuvieron más publicaciones y mayor impacto, respectivamente. La mayoría de los manuscritos están publicados en revistas del cuartil Q3 (30,9%), seguido del cuartil Q1 (25,5%); además, en el periodo 2017 a 2021 hubo un aumento de las publicaciones (50 artículos). Las publicaciones con institucional fueron las más frecuentes, pero aquellos con colaboración internacional tenían más citas por publicación. Conclusiones: en los 5 últimos años existe un aumento en el número de investigaciones publicadas sobre Mini-Clinical Evaluation Exercise, y la revista principal para la divulgación fue Education for Primary Care. La colaboración nacional e institucional fueron las más frecuentes; además, Australia, China y Estados Unidos lideraron la actividad científica en este campo.
Introduction: The Mini Clinical Evaluation Exercise is an educational tool that allows the evaluation of various clinical competencies and work scenarios. The aim of this study was to analyze the bibliometric characteristics and impact of the scientific production of Mini-Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) in the health sciences. Methods: Bibliometric study whose search source was Scopus, the query was performed on May 8,2023, considering a search strategy consisting of Boolean operators and key terms. The SciVal too land the RStudio Bibliometrix module were used to estimate and visualize the bibliometric parameters. Results: Wellerand Chen were representative authors and showed dissemination connections with the main countries (Australia and China). The journal Education for Primary Care (Q2) was the most productive. Among the subcategories, General Medicine (34 publications) and Anaesthesiology and Pain Medicine (21.1 citations per publication) had more publications and higher impact, respectively. Most manuscripts are published in Q3 quartile journals (30.9%), followedby Q1 quartile (25.5%); moreover, in the period 2017 to 2021 there was an increase in publications (50articles). Publications with institutional were more frequent, but those with international collaboration had more citations per publication. Conclusions: In the last five years there is an increase in the number of published research on mini-CEX, and the main journal for dissemination was Education for Primary Care.Nationaland institutional collaboration were the most frequent; in addition, Australia, China and the United States led the scientific activity in this field.