Isabel Cristina Jaimes Montaña, Juliana Paola Martínez Rivera, María Leonor Galindo Márquez, Alejandra Amaya Moreno, Sara Carolina Sossa Ruiz, María Lucía Mesa Rubio, Sergio Andrés Galvez Ruiz, Zharick Valentina Burgos Nuncira
Introducción: las brigadas médicas estudiantiles contribuyen a ampliar espacios extracurriculares para prácticas formativas comunitarias. Material y métodos: con el objetivo de describir la experiencia de la brigada médica con enfoque de atención primaria en salud realizada en una isla del caribe colombiano en 2021 se realizó un estudio de tipo sistematización de experiencias nivel descriptivo. El equipo de salud estuvo conformado por 27 voluntarios entre estudiantes de Medicina y médicos de 12 universidades de diferentes regiones del país. Para la investigación se integró un equipo de 8 participantes de la experiencia. Se formuló un plan de sistematización que permitió la reconstrucciónhistóricaylainterpretacióncríticadelaexperienciavivida. Resultados: se caracterizaron 49 viviendas y 305 personas a nivel sociodemográfico y epidemiológico, se realizaron 112 atenciones médicas y 4 talleres de educación en salud. Se reflexionó sobre los desafíos de la educación médica y la necesidad de un cambio de paradigma que posicione a la APS como eje transversal en la formación médica. Conclusión: este tipo de iniciativas permiten afianzar destrezas y competencias para la práctica médica, a la par que constituyen oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo, valores como altruismo, justicia social y el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Introduction: Medical students brigades contribute to expanding extracurricular spaces for community-based training practices. Material and methods: In order to describe the experience of the medical brigade with a Primary Health Care approach carried out on an island in the Colombian Caribbe an in 2021,a descriptive-level experience systematization study was conducted. The health team consisted of 27 volunteers, including medical students and doctors from 12 universities in different regions of thecountry .An 8- member team was integrated for the research. A systematization plan was developed and allowed the historical reconstruction and critical interpretation of the experience. Results: Forty-nine households and 305 individuals were characterized at sociodemographic and epidemiological levels. 112 medical consultations and 4 health education workshops were provided. Reflection was made on the challenges of medical education and the need for a paradigm shift that positions Primary Health Care as a transversal axisin medical training. Conclusion: This type of initiative allows to strengthen skills and competencies fo rmedical practice,while also providing opportunities to develop leadership skills and values such as altruism, social justice, and working in interdisciplinary teams.