• El eritema migratorio, típico de la enfermedad de Lyme en estadio primario: una mácula roja en el sitio de la picadura de garrapata, con posterior expansión con aclaramiento central y eritema central rodeado por anillo pálido y halo eritematoso externo.
• El diagnóstico es principalmente clínico, basándose en los antecedentes de picadura de garrapata y una clínica compatible. Si deseamos realizar serología deberíamos de realizar dos distintas, separadas 21 días, siendo la primera más sensible y la segunda más específica.
• Iniciamos tratamiento antibiótico de manera precoz con doxiciclina 100mg cada 12 horas durante 14 días ya que estamos en la fase temprana. Como alternativas podríamos usar amoxicilina o azitromicina.
• Para una correcta extracción del ácaro, se debe de agarrar con unas pinzas la garrapata lo más cerca de la piel y traccionar hacia arriba evitando rotación, después comprobar que no dejamos restos de la cabeza y, de ser así, terminar de quitar los restos. Acabar lavando la zona con alcohol.