Gerardo Arroyo Fernández, Alfonso Jiménez López, Alejandro Cremades Bernabeu, Mª Ángeles Durá Berenguer, Mª del Remedio Yáñez Motos, Josefa Hernández García, M.Rosario Badenes Catalá
Objetivos: Averiguar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la comarca del Alto y Medio de Vinalopó de la provincia de Alicante en el marco de una intervención de Educación AfectivaSexual.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. Encuesta autocumplimentada a una muestra aleatoria por conglomerados de 338 alumnos de 4º de ESO. Se preguntó sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, uso de preservativo, relaciones afectivas y de igualdad. Se ha dado una puntuación a cada alumno de 1 a 10 según numero de respuestas correctas. El análisis de los datos (frecuencias absolutas, frecuencias relativas en porcentaje, tablas de contingencia y significación estadística) se realizó con el programa estadístico Epi Info 6.04 Resultados: Tanto en conocimientos como en actitudes se ha obtenido una puntuación media de 8,55. Por sexos se ha observado que las chicas están mejor informadas que los chicos siendo las puntuaciones obtenidas en la encuesta de 8,697 en las chicas y de 8,4 en los chicos (p= 0,02). En relación a las actitudes también tienen las chicas una actitud más favorable con respecto a las relaciones afectivas y de igualdad que los chicos, pasando la puntuación de 8,8 en las chicas y de 8,2.
Se ha observado que casi un 38% de los chicos no manifiestan una aceptación de las diferentes tendencias sexuales frente a un 20 % de las chicas. Tanto en chicos como chicas hay altos porcentajes que creen que el SIDA no se transmite en las relaciones sexuales orales.
Uno de cada cuatro chicos piensa que los niños son más listos que las niñas. El 42%, tanto de chicos como de chicas, piensa que es normal que a las mujeres les gusten más los niños que a los hombres Conclusiones: Los adolescentes de 4º de ESO de nuestro departamento están bien informados en relación a estudios similares, sin embargo hay que seguir trabajando la Educación afectiva sexual ya que muchos chicos no aceptan la homosexualidad, tanto chicos como chicas tienen algunas dudas sobre la transmisión del VIH, y también se debe trabajar la igualdad de género.
Objectives: To find out the knowledge and attitudes of students of 4th year Secondary Education in the region of Alto and Medio Vinalopó (Alicante) in the framework of an emotional and sexual educational intervention.
Material and Methods: Crosssectional descriptive study, self-fill questionnaire in a random cluster sample of 338 students of 4th year Secondary School. Some of the items of the questionnaire were related to contraceptive methods, sexually transmitted diseases, the use of the condom, emotional relationships an equality. A certain score, between 1 and 10, was given to each student according to their answers. The analysis of the data (absolute frequencies, relative frequencies in percentage, contingency tables and statistical significance) was carried out with the statistical program EPIINFO 6.04 Results: Both in terms of knowledge and attitudes an average score of 8.55 was obtained. By sex, it has been observed that girls are better informed than boys, being the scores obtained in the survey of 8.697 for girls against 8.4 for boys (p= 0.02). In terms of attitudes, also girls have a better attitude (8.8) regarding emotional relationships and equality than boys (8.2). It has been observed that almost 38% of boys against the 20% of girls do not manifest an acceptance of different sexual trends. In both groups it was found a high percentage of students who still believe that AIDS is not transmitted through oral sex. One out of four boys think that boys are more clever that girls; 42 %, both boys and girls, think that it is more normal that girls, rather than boys, like boys Conclusion: Adolescents of 4th year Secondary School from our department are well-informed according to other similar studies.
However, it is necessary to continue working in the following issues:
emotional and sexual education since still a great number of boys do not accept homosexuality; HIV transmission, and gender equality.