Adriana Katia Corrêa, Maria Conceição Bernardo de Mello e Souza, Toyoko Saeki
El contexto actual de la enseñanza de graduación en la enfermería brasileña apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación crítica, humana y creativa. Cabe destacar que el Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 2001) indica cuatro pilares básicos esenciales orientadores de la política educacional de todos los países: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser. La propuesta de este estudio es reflexionar sobre el uso del psicodrama pedagógico como estrategia para la enseñanza en enfermería. El psicodrama aplicado a la educación posibilita el desarrollo de la espontaneidad, creatividad y sensibilidad necesarias para el ejercicio del trabajo grupal, involucrando la comprensión de las relaciones humanas. Lo cotidiano en salud demanda que el profesional movilice recursos y conocimientos para reconocer las singularidades de las situaciones, lo que se relaciona con el desarrollo de la espontaneidad y la creatividad.
The current context of Brazilian undergraduate nursing teaching points out the need to reconsider professional education, involving curricular changes with an emphasis on the articulation between theory and practice and on active teaching strategies that focus on experiences, with a view to a critical, humane and creative performance. It should be highlighted that the International Commissions Report for UNESCO on education for the XXIst century (Delors, 2001) indicates four essential basic pillars to guide educational policies in all countries: learning to know, learning to live together, learning to do and learning to be. This study aims to reflect on the use of pedagogical psychodrama as a strategy for nursing teaching. The application of psychodrama to education allows for the development of the necessary spontaneity, creativity and sensibility for group work exercises, involving the understanding of human relations. Day-to-day work in the health sector requires professionals to mobilize resources and knowledge to recognize the particularities of each situation, which is related to the development of spontaneity and creativity.