Estados Unidos
Santiago, Chile
El propósito de este estudio fue identificar las competencias en investigación correspondientes a licenciatura, magíster y doctorado en enfermería. Método: Diseño descriptivo y transversal, se aplicó una encuesta enviada por correo a 200 enfermeras obtuviéndose un 26% de respuestas. El instrumento contiene 33 ítemes con competencias en investigación en las áreas de conocimiento, análisis y aplicación. Frente a cada ítem se presenta una escala de cuatro tramos, que indica el grado en que la competencia tiene que estar presente según nivel de formación. La validez fue realizada por expertas en el tema. La confiabilidad fue calculada con test-retest utilizando porcentaje de acuerdo. Resultados: El mayor porcentaje de respuestas se obtuvo de Chile, seguido de México. El 82% de las respuestas provino de profesoras de investigación o guías de tesis. Para el nivel de licenciatura se considera esencial el conocimiento de las etapas del proceso investigativo y la realización de búsqueda bibliográfica. Se encontraron discrepancias entre los niveles con relación a los ítemes de conocimiento y tendencia de la investigación, organismos que financian investigaciones, métodos de análisis de datos, uso de programas estadísticos computacionales, aplicación y enseñanza de la investigación, preparación de propuestas y publicaciones. El aspecto ético se señala como esencial en todos los niveles. Conclusiones: Las encuestadas perciben diferencias en las competencias para los diferentes niveles de preparación académica. Los resultados del estudio orientan el diseño de programas de formación en investigación en enfermería
The purpose of this study was to identify the research competencies needed by nurses with bachelor, master and doctoral education. Method: Cross-sectional descriptive design; a survey was sent by email to 200 nurses with a 26% response rate. The instrument contains 33 items listing research competencies in the areas of knowledge, analysis, and application. Each item is rated on a scale with four levels that indicate the extent to which the respondents believe that the competency is needed by each level of formation. Content validity was assessed by experts in the subject area. Test-retest reliability was calculated using the percentage agreement method. Results: The greatest percentage of responses was obtained from Chile, followed by Mexico. A total of 82% of the responses were provided by nurses who were research professors or who guided theses. Competencies considered essential for nurses prepared at the bachelor level included knowledge of the steps of the research process and ability to conduct literature reviews. The main differences identified among the different levels of education were related to items about knowledge of the evolution and trends in nursing research, organizations that fund investigations, methods of data analysis, the use of computerized statistical programs, conduct and teaching research, preparation of proposals, and publication. The ethical aspect was considered essential for all levels. Conclusions: The respondents perceive differences in the competencies for the different levels of academic preparation. The results of the study can guide the design of educational programs in nursing research