Lorena Paredes Arévalo, Tatiana Paravic Klijn
Estudio de tipo transversal correlacional, cuyo objetivo fue conocer la percepción de violencia de los usuarios de un consultorio y postas de salud y los factores relacionados con ella, basada en el Modelo Interactivo de violencia laboral de Chapell y Di Martino. La muestra fue seleccionada al azar y estuvo constituida por un total de 120 usuarios, a quienes se aplicó, en su domicilio y bajo autorización y confidencialidad, un cuestionario de percepción de violencia en los contextos de atención de salud de Paravic y cols., modificado por la autora para la situación de los usuarios del consultorio y postas de salud. Los datos que arrojó la investigación fueron procesados con el programa estadístico SAS. De los resultados encontrados, el 84,17% de los usuarios percibió violencia. El nivel de violencia percibido fue de una intensidad mediana y alta. De éstos, el 96,75% de los usuarios refirió haber experimentado violencia psicológica, atribuida a características institucionales y de trato humano de los funcionarios de salud. Un 50,83% percibió influencia de la violencia en su salud mental. Los agentes agresores percibidos por los usuarios fueron principalmente funcionarios administrativos y auxiliares paramédicos, siendo identificado el estrés laboral como su causa prioritaria. El SOME y el servicio de urgencia fueron identificados como aquellos lugares donde existe mayor vulnerabilidad a ser violentado. Las variables que resultaron ser predictoras de la percepción de violencia de los usuarios, incluidas en el modelo de regresión logística fueron: edad, escolaridad, número de hijos e ingreso familiar, señalando que aquellos usuarios más jóvenes, con escolaridad completa, con hijos y con un ingreso mayor, son aquellos que perciben mayor violencia en la atención del consultorio
A correlate transversal study, whose objective was to be able to know the user’s perception regarding violence in primary health care services and other factors related, based in the Working Violence Interactive model by Chapell and Di Martino. The sample was selected randomly and they were about 120 users who answered confidentially a survey in their homes regarding to their violence perception in relation to primary health care services from Paravic and Cols., modified by the author for the user’s situation in primary health care services. The outcoming data resulting on the research were processed by the statistics program known as SAS. The results show that the 84.17% of users perceived violent behaviour. The perceived violence level was medium and high. From these two, the 96.75% of users said having experienced psychological violence attributed to corporative features and primary care worker’s lack of social skills. A 50.83% perceived an influence of this violence towards their own mental health. Administrative personnel and paramedics were perceived as aggressors towards users, being working stress, identified as the main cause for such behavior. And being SOME and Emergency Care the most likely places to suffer from violence as a user. The variables that turned out to be predictable of user’s violence perception included in the regression logistic model were: age, education, number of children and family income; pointing out that younger users with a complete schooling, with children and better income, are the ones more likely to perceive a higher range of violence in primary care services