Mónica Muñoz Serrano, Báltica Cabieses Valdés
Comunicar es una función básica y en salud tiene como uno de sus propósitos informar respecto de programas que promuevan la actualización permanente de sus profesionales. El objetivo del estudio fue conocer las vías de difusión preferidas por profesionales de la salud para obtener información acerca de los programas de formación continua de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue un estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 93 profesionales de la salud. Se diseñó un cuestionario de autoapli-cación revisado por jueces, aplicado previo consentimiento informado. Como resultado se obtuvo que los profesionales accedían a programas de formación continua principalmente a través del lugar de trabajo (36%, n=42). En relación a las vías de comunicación preferidas para utilizar a futuro, el uso de e-mail personal aparece como primera opción (40%, n=38) y el e-mail laboral en segunda preferencia (20%, n=19). Destaca como sugerencia de otra vía de comunicación los medios masivos. Se concluye que la vía de comunicación preferida por los profesionales es la Internet a través de e-mail personalizados. Una base de datos on-line se convierte en una herramienta clave en comunicación que requiere un uso cuidadoso para prevenir su saturación y no constituirse en un elemento de interferencia comunicativa. Resulta importante además el uso de varias vías alternativas para fijar el mensaje enviado
Communication is a basic function in society, and one of the goals in health is to promote continuing education in health professionals and facilitate this learning process. The purpose of the study was to explore preferences of health professionals to receive information regarding continuing education programs offered by the School of Nursing at Pontificia Universidad Católica de Chile. The authors developed an ad hoc self-administered questionnaire, which was applied to 93 health professionals who previously signed an informed consent form. Results showed that health professionals had access to continuing education programs through information received by their workplace supervisors and coordinators (36%, n=42). They preferred to receive information in the future through personal e-mail (40%, n=38), e-mail from the workplace (20%, n=19) and massive media. Authors concluded that Internet is becoming an effective way of communication. Therefore, on-line databases are a very useful communicative tool, however they require careful use to prevent abuse and also to plan and use other ways of communication in order to assure that the message is fixed in the target population