Tatiana Paravic Klijn, Mónica Burgos Moreno
El artículo presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, retrospectivo, cuyo objetivo es la evaluación de calidad de resúmenes de tesis de un programa de magíster en enfermería en una universidad chilena. La población en estudio quedó constituida por 84 resúmenes disponibles desde el período comprendido entre 1983-2007. El instrumento recolector de datos utilizado fue la pauta de evaluación de artículos científicos elaborada por Bobenrieth (2002) en las dimensiones de: título, identificación de autores y cuerpo del resumen, las que fueron modificadas para esta investigación. Los resultados muestran que el 85, 7% de los autores de los resúmenes corresponden a enfermeras del mundo académico y que el abordaje metodológico de los estudios es cuantitativo en un 92, 9%. Se constató que ninguno de los resúmenes evaluados logró el máximo puntaje en la escala. Las principales deficiencias detectadas son en la extensión de las palabras del título, la identificación incompleta de los autores y las conclusiones no relacionadas con objetivos ni resultados planteados. Resultó estadísticamente significativa la correlación de año de ingreso del autor y puntaje obtenido en la evaluación de calidad de los resúmenes de tesis (p=0,03). Llama la atención la gran dispersión de fenómenos estudiados. Se concluye que a año más reciente de ingreso del alumno al programa, mayores puntajes en la calidad de los resúmenes de las tesis. Existen aspectos dentro de las diferentes dimensiones evaluadas que requieren ser mejorados para elevar la calidad de la producción científica del postgrado.
This paper presents a quantitative, descriptive, correlational and retrospective study whose purpose is to assess the quality of theses abstracts from a Nursing Master's Degree Program in a Chilean university. The study considers 84 abstracts available since 1983-2007. The data was collected for this study using the assessment instrument for scientific articles proposed by Bobenrieth (2002) that considers: title, identification of authors, and the abstract, which were modified for this study. The results show that 85.7% of the abstract authors are nurses working in the academic world and that the methodological approach of the studies is 92.9% quantitative. We found that none of the abstracts evaluated obtained the maximum score. The main deficiencies detected were the number of words in the titles, incomplete author data, and the conclusions, which were unrelated either to the objectives or the results proposed. The correlation between the author's year of entry into the program and the score obtained in the quality assessment of the theses abstracts was statistically significant (p=0.03). We can conclude that the more recent the year of entry of the student into the program, the higher the scores in the quality of the abstracts. Certain aspects of the different dimensions evaluated need to be improved in order to increase the quality in the scientific production of the postgraduate program.