Temuco, Chile
Valdivia, Chile
Los adolescentes constituyen la población más expuesta a contraer enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos, porque muchos experimentan su primera relación sexual sin protección. El VIH/SIDA persiste como una enfermedad socialmente temida y causa de discriminación, evidenciándose déficit de conocimientos sobre formas de contagio, conduciendo a actitudes perjudiciales hacia quienes padecen este mal. El objetivo del estudio fue describir los conocimientos y actitudes de estudiantes de Enfermería de las universidades de La Frontera y Austral de Chile frente al VIH/SIDA. Se ejecutó una investigación cualitativa con enfoque antropológico cognitivo para estudiar los conocimientos y actitudes de estudiantes de tercer y cuarto año de Enfermería sobre el tema en foco. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista semiestructurada, analizándose la información mediante distribución de frecuencias y análisis de discursos. Se identificaron ocho dimensiones: qué es el VIH/SIDA, formas de contagio, ¿con qué se relaciona el VIH/SIDA?, prácticas de alto riesgo, medidas de prevención, ¿quiénes están expuestos al contagio?, causas de negación al examen, y propuestas de prevención. El análisis cualitativo, evidenció déficit de formación de los estudiantes respecto del manejo de pacientes y en las medidas de prevención en población de riesgo. Enfatizan la necesidad de medidas de promoción y prevención de la enfermedad. En ambos grupos se observó una tendencia biologicista en: transmisión sexual, formas de contagio, con qué se relaciona el SIDA y prácticas de alto riesgo. En medidas de prevención, se observó limitada ponderación para educación sexual y altos valores en uso del preservativo.
Adolescents make up the most exposed population to acquiring sexually transmitted diseases, among other aspects, because many experience their first sexual relation without protection. HIV/AIDS persists as a socially feared disease and cause of discrimination, showing a lack of knowledge on the forms of infection, generating detrimental attitudes towards those who suffer from the disease. The aim of the study was to describe the knowledge and attitudes of nursing students from the Universidad de la Frontera and the Universidad Austral de Chile, in relation to HIV/AIDS. Qualitative research with anthropologic cognitive approach was executed, to study the knowledge and attitudes of nursing students of third and fourth year about the topic in focus. For data collection, the semi structured interview was used, analyzing the information by frequency distribution, and discourse analysis. Eight dimensions were identified: What is HIV/AIDS?; Ways of infection; What is related to the HIV/AIDS?; High risk practices; Prevention methods; Who are exposed to infection?; Causes of refusal of HIV/AIDS tests; and Proposal of prevention. The qualitative analysis, showed an educational deficit about the care of patients and prevention measures to the risk population. The students emphasize the need of promotion and prevention measures for the disease. In both groups, a biologicist trend was observed in: Sexual transmission, Ways of infection, What is related to the HIV/AIDS? and High risk practices. In prevention methods, a limited percentage was given to sexual education and the highest to the use of condoms.