Claudia Andrea Muñoz Jofré, Cecilia Latrach Ammar, Irene González Vacarezza, Mabel Araya Novoa
El propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que permita garantizar la calidad de la formación del futuro profesional de enfermería. Métodos: Se estructuró en cuatro etapas: Diseño sistema de evaluación, ejecución del proceso evaluativo, análisis de resultados, control y evaluación. Universo de 71 estudiantes de segundo año (n= 67) 2% ES. Se evaluó desempeño de una competencia asistencial en contextos reales hospitalarios aplicando rúbrica validada con 14 actividades de enfermería. Se categorizó a los estudiantes según desempeño de excelencia, efectivo y que requiere mejoramiento. Resultados: El 41% de los estudiantes tuvo un desempeño efectivo, 31% desempeño excepcional y un 28% requiere mejoramiento. Conclusiones: El sistema de evaluación fue validado, la rúbrica facilitó la categorización del nivel de desempeño; un tercio de los estudiantes debe realizar medidas remediales para mejorar desempeño.
The purpose of this study is to contribute to the quality assurance of professional nurses training through the competency assessment. Objective: To design a competency assessment method level BS from the School of Nursing as a pilot and model to ensure the quality of education of future nurses. Methods: The study was structured in four stages: design evaluation system, performance evaluation process, analysis of the results, monitoring and evaluation. Universe of 71 students in second year (n = 67) 2% ES. We evaluated skills performance of a health care competency in real hospital context applying a validated heading in 14 nursing activities. Students were categorized according to performance of excellence, effective and require improvement. Results: 41% of students had an effective performance, 31% exceptional performance and a 28% improvement required. Conclusions: The evaluation system was validated, heading facilitated the categorization of the level of performance, one third of the students must undertake remedial measures to improve performance.