Alba Rosa Fernández, Fred Gustavo Manrique Abril
Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en el fortalecimiento de la agencia de autocuidado de adultos mayores hipertensos. Metodología: Estudio piloto de diseño cuasiexperimental con preprueba y posprueba, desarrollado en Tunja y Soracá, entre octubre y diciembre de 2008; con una muestra de 40 adultos mayores inscritos en programas de hipertensos; divididos en cuatro grupos de Solomón. Se usó la escala para valorar la agencia de autocuidado (ASA), antes y después de la intervención, que consistió de seis sesiones educativas con el apoyo didáctico de videos y folletos diseñados por los investigadores. En SPSS y EPIDAT se estableció el efecto con ANOVA. Resultados: Después de la intervención educativa, al mes aumentó la agencia de autocuidado en 26,4 puntos y 1,9 puntos en el grupo experimental y control respectivamente, cuando se usó medición basal; 20,5 y 1,2 cuando se controló el efecto basal. La ganancia en ASA fue significativa entre 20,9 y 31,8 puntos (p=0,00) usando basal en grupos dependientes; y 16,9 a 24 puntos sin medida basal en grupos independientes experimentales. Conclusiones: El efecto de la intervención educativa de enfermería fue positiva en cuanto logró mejorar la agencia de autocuidado del adulto mayor hipertenso de Tunja, Colombia y por ende mejor pronóstico de su enfermedad crónica. El instrumento per se no logró cambios significativos en el autocuidado. El estudio piloto aportó valiosos ajustes a la investigación principal.
Aim. To assess the effect of a nursing educational intervention in strengthening the capacity of self-care agency for elderly hypertensive patients. Methodology. Pilot study of quasi experimental design with pretest and posprueba developed in Tunja and Soracá between October and December of 2008 with a sample of 40 older adults enrolled in hypertensive, divided into four groups of Solomón. The Appraisal of Self-care Agency Scale (ASA) was used, before and after the intervention, consisted of six educational sessions with the help of videos and guides designed by the researchers. SPSS and EPIDAT was the effect with ANOVA. Results. After the educational intervention, a month, increased the self-care agency in 26.4 points and 1.9 points in the experimental and control groups respectively, were used as baseline measurement, 20.5 and 1.2 when controlled for the effect baseline. The ASA was significant gain in points 20.9 to 31.8 (p = 0.00) using basal group dependent, and 16.9 to 24 points without a baseline measure in independent experimental groups. Conclusions. The effect of the nursing educational intervention was positive as was able to improve the self-agency for the elderly with hypertension of Tunja, Colombia and hence a better prognosis of chronic disease. The instrument itself does not achieve significant changes in self-care. The study pilot contributed valuable adjustments to the main investigation.