Angela Castellano Salas, Cristina Tagle Vargas, Luz Galdames Cabrera, Náyade Riquelme Pereira, Cecilia Landman Navarro, Sonia Peroni Parraguez
Si bien la evaluación de la calidad de la formación de los egresados, a través de un examen nacional, es una realidad reciente en Chile, la experiencia internacional es amplia y variada. Este artículo da a conocer la necesidad y trascendencia de aplicar algún tipo de medición de competencias en egresados de carreras de enfermería, las características de las evaluaciones que realizan algunos países que las han implementado; así como las políticas y organizaciones que regulan su aplicación. También describe la experiencia de aplicación de un examen nacional en el área de la salud en Chile, como es el caso de medicina y enfermería.
Assessing the quality of education of graduates, through a national exam, is a recent activity in Chile, however, international experience is extensive and varied. This article shows the need and importance of some form of measurement of skills in graduates of nursing careers, the characteristics of the assessments made by some countries that have implemented it, as well as policies and organizations regulating its implementation. It also describes the experience of implementation of a national exam in the area of health in Chile, such as medicine and nursing.