Temuco, Chile
Introducción: Los valores y las competencias en las(os) enfermeras(os) son facilitadores de la socialización profesional y elementales en la toma de decisiones. Objetivos: Relacionar los valores personales expresados en alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera (UFRO) el 2009 con sus aspectos sociodemográficos y curriculares y con el perfil educacional-laboral de sus padres. Metodología: Estudio transversal-correlacional, muestra intencionada de 70 alumnos de cuarto semestre de Enfermería. Recopilación de información a través del instrumento Perfil de Valores Personales (Portrait Values Questionnaire). Resultados: En Escala de Valores Centrales, la puntuación promedio total fue de 4,8, considerada importante, según escala Likert, con un rango de 3,6 a 6,7. En Escala de Valores Secundarios, la puntuación promedio total fue de 5, considerada importante, con un rango de 3,6 a 6,7. Relación significativa entre Valores Centrales y nivel de avance curricular (p= 0,026) y entre etnia mapuche con Valores Secundarios (p <0,0001). Conclusiones: Los valores centrales fueron considerados importantes por los alumnos estudiados, donde el valor dar sentido a la vida presenta la mayor puntuación promedio. Además, se observó diferencia significativa entre estos valores y el haber repetido cursos previamente. Asimismo, en valores secundarios existió diferencia significativa entre la etnia mapuche y estos valores. El desarrollo de la persona se ve acrecentado por sus valores personales y profesionales, así la disciplina debe estar estructurada de tal manera que desde la perspectiva filosófica, del lenguaje y de valores se puedan generar estrategias activas y reflexivas que permitan orientar y situar al futuro profesional en armonía con su contexto social.
Introduction: The values and skills of nurses (I) are facilitators of professional socialization and basic for decision-making. Objectives: To relate personal values expressed in nursing students in their 4th semester, Universidad de La Frontera (UFRO). Temuco - Chile, 2009. Methodology: Cross-sectional, correlational study. Purposive sample of 70 students of fourth semester of nursing. Data collection, through the Personal Values Profle instrument (Portrait Values Questionnaire). Results: On a scale of core values, the total average score was 4.8, considered important, according to Likert scale, ranging from 3.6 to 6.7. Scale of secondary values, whose total average score was 5, considered important, with a range of 3.6 to 6.7. Significant Core Values relationship between level of advancement and curriculum (p = 0.026) and between Mapuche with secondary values (p <0.0001). Conclusions: The Core Values were considered important by the students studied, where the value giving meaning to life has the highest average score. In addition, significant difference between these values and have repeated courses previously, was observed. Also, as for secondary values, significant difference between the Mapuche and these values, was found. The personal development is enhanced by their personal and professional values and discipline must be structured so that from the philosophical perspective, language and values, can create strategies that enable active and reflective guide and put forward professional in harmony with its social context.