Alda Orellana Y, Olivia Sanhueza Alvarado
Enfermería como profesión y disciplina social se ve inmersa en el acelerado desarrollo de la humanidad en todos sus ámbitos, debiendo ajustarse para responder con calidad e integralidad a las nuevas necesidades de cuidado de los usuarios y de la sociedad, y adaptarse al mismo tiempo a un mundo laboral progresivamente más competitivo. La utilización de la investigación permite obtener información y generar conocimientos propios, necesarios para tomar decisiones y resolver problemas de la práctica; siendo el medio para responder a ésta y al mismo tiempo hacer visible el carácter humanista y autónomo de Enfermería. El propósito de este trabajo es examinar la competencia en investigación en enfermería aplicando los cinco elementos de una competencia desde la mirada de recursos humanos en el contexto laboral de enfermería. Se concluye que para el desarrollo de la competencia en investigación en enfermería profesional el querer hacer y el poder hacer resultan determinantes para llevar a cabo los estudios de los fenómenos de la práctica, sumados al saber, saber hacer y saber estar. Siendo responsabilidad de la institución de salud proveer los medios y la infraestructura necesarios para concretar el poder hacer dentro de la competencia en investigación.
Nursing as a social profession and discipline finds itself immersed in the accelerated development of mankind in every aspect, needing to adjust in order to give an integrated and quality response to the new healthcare needs of users and society, as well as adapting to an increasingly competitive labor market. The use of research allows obtaining information and generating own knowledge needed to make decisions and solve problems in the practice, being the means to respond to it and, at the same time, make the humanist and autonomous nature of nursing visible. The purpose of this paper is to examine the research competence in nursing, applying the fve elements of a competence from the human resources perspective in nursing work environment. It is concluded that, for the development of competence in professional Nursing research, wanting to do and being able to, turn out to be determinants to carry out studies of the phenomena of the practice, added to the knowledge, know how to do and know how to be. It is the responsibility of the institution of health to provide the resources and the necessary infrastructure to specify the power to do in research competence.