María Soledad Calderón
El propósito de este estudio es conocer la opinión respecto de las competencias genéricas adquiridas durante la formación de los enfermeros titulados de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria (promoción 2008 y 2009) por parte de las enfermeras coordinadoras de centros asistenciales de las comunas de Traiguén y Victoria. La metodología empleada fue bajo el paradigma cualitativo, descriptivo, utilizando el estudio intrínseco de casos; la técnica de recolección de datos fueron tres entrevistas en profundidad. El análisis de los datos fue a través del análisis de contenido y el software Atlas-ti. Dentro de los resultados se evidenció que las informantes claves no tienen un dominio del concepto de competencias genéricas, por lo que se les debe explicar previamente. En general, opinan que los titulados demuestran un desarrollo deficiente en gran parte de ellas, siendo las más débiles las instrumentales y algo más desarrolladas las sistémicas y las interpersonales. Con respecto a ésta última, no hay concordancia, una de ellas las considera en un nivel óptimo; en lo que sí coinciden es que poseen las competencias básicas requeridas para trabajar. Como conclusión final se deduce que a los enfermeros titulados de la UNAP, a pesar de presentar las competencias genéricas necesarias para ejercer su rol, les falta un mayor dominio en ellas, sobre todo en liderazgo, capacidad de organizar, planificar y priorizar, y el trabajo en equipo. Esta investigación ayudará a ser el primer eslabón de estudios basados en esta temática dentro de la disciplina y la universidad.
Objective: The purpose of this study is to know the opinion on generic skills acquired during their undergraduate training that the Registered Nurses graduated from the Universidad Arturo Prat, Victoria Office (Class of 2008 and 2009) as viewed by health centers Nurse Coordinators, working in the districts of Traiguén and Victoria. The qualitative paradigm, descriptive, across intrinsic case study was used as Methodology; data collection technique was made using the interviews in depth. Data analysis was carried out through content analysis and Atlas-ti software. Results: it was possible to demonstrate that the concept of generic competences is not recognized in its entirety by the key informants, so it was necessary to explain it previously; on the other hand the UNAP nurses presented a poor development in most of the competencies, being the weaker ones those from instrumental group and the interpersonal and systemic ones turned out to be more developed (except for the leadership that is poor). However, they declare that the graduates posses the basic skills required to exercise their role at their work place Conclusion: Nurses graduated from UNAP, despite presenting generic competences necessary to develop themselves as nurses, must reinforce all those competencies related to leadership, organization capacity, planning, prioritization and teamwork. This research will contribute in being the first link in studies based on this topic within the discipline and the University.