Santiago, Chile
Las altas tasas de repitencia y deserción en alumnos universitarios ha sido tema de preocupación de docentes y autoridades. Objetivo: Describir cómo se presentan los factores de riesgo de deserción en alumnos repitentes de primer año de las carreras de Enfermería y Kinesiología de una universidad chilena. Material y método: Estudio cuantitativo descriptivo en el cual se aplicó un instrumento validado a 83 alumnos que se encontraban matriculados en las carreras señaladas, teniendo como criterio de inclusión que hayan reprobado al menos una asignatura. Se realizó análisis estadístico (SPSS) de la información recopilada. Resultados: se observa que la mayoría de los estudiantes usa como técnica de estudio la lectura de los contenidos seguido de aquellos que subrayan la materia; existe un porcentaje importante de estudiantes que señalan haber cursado una carrera universitaria previa; el mayor número de estudiantes financia sus estudios a través de créditos y becas; el porcentaje más alto pertenece a un grupo con un ingreso económico familiar de hasta $350.000 pesos; un gran número de estudiantes cursó su enseñanza media en un establecimiento municipalizado; la gran mayoría de los padres de los estudiantes alcanzó un nivel educacional secundario y secundario incompleto; y finalmente un gran número de estudiantes señala que son los primeros del grupo familiar en ingresar a cursar estudios superiores. Conclusiones: Es posible inferir que en este grupo de estudiantes se encuentra presente algunos de los factores de riesgo de deserción estudiados, lo que los puede llevar a desertar en algún momento de su carrera.
High repetition and dropout rates for college students have raised concern among teaching personnel and authorities. This paper presents research conducted among first-year Nursing and Kinesiology students at a Chilean university, with the aim of describing how attrition risk factors affect this group of students repeating grades. It is a quantitative descriptive study in which a validated questionnaire was applied to 83 students who were enrolled in these programs, with the selection criterion of having failed at least one course. A statistical analysis (SPSS) was then applied to the information collected. Results: it was found that the majority of the students surveyed adopt a study technique consisting of reading and then underlining the course materials; a significant percentage indicated that they had previously been enrolled in a different university course; more students finance their studies using credits or scholarships than through any other funding mechanism; the most heavily represented family income group is the group with incomes of up to CLP350,000; a large number of those surveyed received secondary education at a municipally funded school; the vast majority of students’ parents had at least started secondary education but never entered the tertiary level; and finally, a large number of students indicated that they are the first in their immediate family to enter any form of higher education. Conclusions: It can be concluded that this group of students presents a number of the dropout risk factors already studied, which could lead them to abandon higher education at any point.