Temuco, Chile
Experimentar la muerte de un niño es una situación compleja, donde las(os) enfermeras(os) enfrentan posturas contrapuestas y evasivas, como indiferencia y aprensión. Objetivo: Explorar la experiencia de enfermeras(os) de Cuidados Intensivos Pediátricos, en la muerte de un niño, en su significado o vivencia, duelo y aspectos bioéticos. Hospital Tipo 4, Temuco Chile, 2011. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, enfoque fenomenológico, referente hermenéutico de Schütz. Muestra intencional de 7 participantes. Información recolectada mediante entrevista no estructurada. Resultados: Se describen las siguientes metacategorías A: Vivencia y subcategorías: a) Tragedia que impacta y afecta emocionalmente, b) Impotencia ante las expresiones de dolor de la familia; B: Duelo y subcategorías: a) Tiempo para vivir el duelo, b) trato humanizado (respeto); C: Aspectos Bioéticos, subcategorías a) Autonomía, b) Justicia, c) No Maleficencia. Conclusión: La experiencia estresante develada en el estudio se manifiesta en sentimientos que impactan en la percepción, cognición y comportamiento. Como resultado coexisten posturas contrapuestas y evasivas, como la indiferencia que impide sufrir y la aprensión que desgasta y agota. Se concluye con la necesidad de contar con formación que fortalezca mecanismos de autodefensa y herramientas para la contención e incrementar la formación en bioética. Al mismo tiempo continuar la línea de investigación para documentar con mayor profundidad el proceso experiencial.
Experiencing the death of a child is a complex situation, where (I) nurses (I) face opposite positions and evasive, as indifference and apprehension. Objective: To explore the experiences of nurses (I) Pediatric Intensive Care, in the death of a child, in meaning or sense, grief and bioethical issues. Hospital Type 4, Temuco, Chile, 2011. Methodology: Qualitative descriptive phenomenological, hermeneutical reference Schütz. Purposive sample of 7 participants. Information collected through unstructured interview. Results: We describe the metacategories A: Experience and subcategories: a) Tragedy emotionally impacting and affecting, b) Impotence expressions of grief to the family. B: Metacategory Mourning and subcategories: a) Time to grieve, b) humane treatment (respect), C: Bioethical Issues, sub categories a) autonomy, b) justice, c) nonmaleficence. Conclusions: A stressful experience is unveiled in the study revealing that feelings impact on perception, cognition and behavior. Conficting and evasive positions coexist, as indifference that prevents from suffering and apprehension that wears and exhausts. The need for training that supports self-defense mechanisms and tools for containment and increase bioethics training, is concluded. At the same time continue the research line, to document in greater deph the experiential process.