Cyntia Quezada Torres, Mónica Illesca Pretty, Mirtha Cabezas González
Objetivo: Conocer la percepción del Liderazgo en las(os) Enfermeras(os) de un Hospital del Sur de Chile. Método: Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, exploratoria e interpretativa a través de un estudio de caso único. Los informantes claves fueron seis Enfermeras(os) que se desempeñan en puestos de responsabilidad. La recolección de datos fue mediante grupo focal. El análisis siguió un esquema a través de la reducción progresiva (separación de unidades, agrupamiento, identificación y clasificación de elementos), disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose a través de la triangulación por investigadores. Resultados: Del discurso surgieron 118 unidades de significado, emergiendo 4 categorías. Las de mayor frecuencia fueron "Significado del Liderazgo" (40), "Liderazgo en las funciones" (33), y "Factores que facilitan el desarrollo del Liderazgo" (28). En tanto la de menor frecuencia fue "Factores que obstaculizan el desarrollo del Liderazgo" (17). Al final del proceso se levantan dos dominios cualitativos "Conceptualización del Liderazgo que tienen las(os) Enfermeras(os) de un Hospital del sur de Chile" y "Correspondencia entre las funciones de Enfermería y el ejercicio del Liderazgo". Conclusión: El Liderazgo es percibido por la mayoría como un conjunto de características y no como un proceso de influencia; no existe un concepto claro del mismo, sin embargo se reconoce como un elemento fundamental para las distintas funciones en el ámbito de la práctica profesional, primando en el asistencial, donde se identifican en general más factores facilitadores que obstaculizadores y asociados a la "Calidad de atención del paciente".
Objective: To know the perception of Nurses Leadership (os) at San Carlos Hospital, from Ancud city in Chiloe island, Chile. Method: A qualitative, descriptive, exploratory and interpretative through a single case study, was conducted. Key informants were six nurses working in responsibility positions. The data were collected through focus group. The analysis followed a pattern through the progressive reduction (separation units, grouping, identification and classification of elements), disposal, processing and obtaining verifiable conclusions, validating it through triangulation by researchers. Results: From the discourse emerged 118 units of meaning, emerging four categories. The most frequent ones were "Meaning of Leadership" (40), "Leadership in the functions" (33), and "Factors facilitating leadership development" (28). While the lowest frequency one was "Factors that hinder leadership development" (17). At the end of the two qualitative domains rise "Conceptualizing Leadership with nurses (I) at San Carlos Hospital (Ancud)" and "Correspondence between functions and Nursing Leadership exercise". Conclusion: Leadership is perceived by most as a set of features and not as a process of influence; there is no clear concept of it, but it is recognized as a fundamental element for the different functions within the scope of professional practice, focusing on care, which identifies more generally hindering and facilitating factors associated with the "Quality of patient care".