Santiago, Chile
Temuco, Chile
En Chile el ejercicio profesional histórico de las enfermeras ha sido poco documentado. Objetivo: Conocer el ejercicio profesional de enfermeras hospitalarias, años 1940-1980, para develar la identidad profesional y memoria histórica. Método: Estudio histórico, historia oral a través de entrevista semiestructurada, incluyó relatos de vida. Se eligió el contexto de los años 1940-1980, por contar con referentes vivenciales de la época. Los criterios de validez considerados: subjetividad, memoria y particularidad de la fuente. Resultados: Contexto personal, presencia de influencias de los valores de la formación, obediencia a las estructuras de poder, sacrificio personal y sumisión. Contexto laboral, caracterizado por una situación de trabajo extremo y marcada carencia de enfermeras derivado de la insuficiencia de escuelas formadoras en el país. En el rol asistencial se observa déficit en el desarrollo profesional, conformidad, cooperación ciega y carencia de análisis, debido a la gran demanda de atención, por epidemias de diarreas, problemas respiratorios y accidentes. Relevancia en realización de procedimientos: arsenalería, anestesia, asistencia directa en cirugías y administración de quimioterapia. El rol administrativo estuvo caracterizado por: habilitación y organización de servicios, se devela una enfermería estructurada, centradas en la solución de problemas domésticos y en el manejo de recursos humanos, el rol educador: formación formal de auxiliares. Conclusión: La práctica y el saber en el campo de salud están ligados a la transformación histórica, recibiendo en el ejercicio profesional una fuerte influencia de los contextos sociales, políticos y económicos que le acompañan.
In Chile the historical practice of nurses has been scarcely documented. Objective: To determine the professional practice of registered nurses, years 1940-1980, to reveal the identity and historical memory. Method: Historical, oral history methodology, data collection through semi-structured interview that included stories of life. We chose the years 1940-1980 as context, because we counted on the experiential referents for that age. As validity criteria, the subjectivity, memory and particularity of the source, were considered. Results: The personal context, influences of training values, obedience to the power structures, self-sacrifice and submission. The work environment is characterized by a situation of extreme work and noticeable lack of nurses resulting from inadequate training schools in the country. In the caring role, any deficit in professional development, compliance, and lack of cooperation and blind analysis, due to the high demand for care, epidemics of diarrhea, respiratory problems and accidents. Of particular importance is carrying of some procedures as giving anesthesia, direct assistance in surgery and chemotherapy. The administrative role was characterized by empowerment and service organization, nursing shows a structured, focused on solving problems of a domestic and human resource management. The educator role consisted on formal training for Nursing Assistants offered by the Training Unit of the Hospital. Conclusion: The overall analysis leads us to conclude that the practice and knowledge in the field of health are linked to the historical transformation of the economic production process, receiving in the professional practice a strong influence of social, political and economic contexts that accompany it.