Angela Astudillo Araya, Miguel Ángel López Espinoza, Victor Cádiz Medina, Jaqueline Fierro Palma, Andrea Figueroa Lara, Nicole Vilches Parra
La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estudiantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la escala "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica" de Durá Ros. Material y Método: Estudio transversal. La muestra fue de 216 estudiantes de 3° a 5° año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile. Se aplicó análisis de componentes principales con rotación Varimax. La consistencia interna se evaluó con a-Cronbach. Resulta dos: De los 216 estudiantes, el 37% cursaban el 3° año, el 36,6% 4° año y el 26,4% el 5° año de la carrera. El 87,5% ha obtenido una calificación promedio acumulada de 5,0-5,99 (escala de 1-7). Se obtuvo un coeficiente KMO=0,887, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue estadísticamente significativa (x2=1014,977; 105 gl; p < 0,001), el análisis de componentes principales (ACP) resultó en tres componentes que visualizan los conceptos: aprendizaje significativo, estructura de la simulación clínica y relación interpersonal con la simulación clínica, los que en conjunto lograron explicar un 51,277% de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach para los componentes fue a=0,865; 0,467 y 0,550 respectivamente. Conclusión. Emergieron tres componentes que caracterizan la satisfacción de los estudiantes con respecto a la simulación clínica. Se sugiere continuar con el trabajo exploratorio, hasta llegar a un análisis factorial confirmatorio que permita evaluar la bondad de ajuste del modelo con que se valida la escala.
High-fidelity clinical simulations are considered a fundamental method of training for nursery students. One way of assessing the effectiveness of this method is through student's satisfaction. Objective: To validate the con structs of the Spanish version of the scale presented in "Survey of Quality and Satisfaction of clinical simulation" by Durá Ros. Method: A cross-sectional study was used, with a sample consisting of 216 undergraduate nursing students from third to fifth year from the University of Bío-Bío, in Chillán, Chile. A Principal Components Analysis (PCA) with Varimax rotation was used. Internal consistency was evaluated with a-Cronbach. Results: Of the 216 students, 37% were in the third year of the program, 36.6% in the fourth year and 26.4% in the fifth year. Using a grading scale of 1 to 7, 87.5% of students averaged grades between 5.0 and 5.99. A KMO=0.887 coefficient was obtained, and the Bartlett's sphericity test was statistically significant (/2=1014,977; 105 gl; p < 0.001). The Principal Components Analysis (PCA) resulted in three components: significant learning, structure of the clinical simulation and interpersonal relationship with the clinical simulation. Together, these compo nents managed to explain 51.227% of the total variance, with a values being 0.865, 0.467 and 0.550 respective ly. Conclusion: Three components emerged from the analysis, which help characterize student's satisfaction regarding clinical simulation. Exploratory work is suggested until a confirmatory factor analysis is reached to evaluate the goodness of fit of the model.