David Sancho Cantus, Cristina Ferrer Albero, Luis Moreno Oliveras, Esther Navarro Illana, Dolores Escrivá Peiró
Introducción/objetivo: El objetivo del presente trabajo fue evaluar la adquisición de las competencias en estudiantes de Grado en enfermería a través de un escape room, y medir la satisfacción de los alumnos con esta metodología de aprendizaje.
Método: Se trata de un estudio cuasiexperimental en el que se seleccionaron las competencias a evaluar en el escape room para posteriormente diseñar el escenario y adaptar las pruebas a la adquisición de dichas competencias.
Para la evaluación de la satisfacción se adaptó un cuestionario que contemplaba aspectos relacionados con la motivación y satisfacción.
Participaron estudiantes de grado en enfermería de tercer curso matriculados en la asignatura “Cuidados al adulto II” de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Resultados: Los estudiantes manifestaron su satisfacción con la metodología del escape room, que les sirvió para la integración de conocimientos y para aumentar su motivación en el proceso de aprendizaje.
Conclusiones: La metodología del escape room ha demostrado resultar motivadora para los alumnos, aunque se necesitan más investigaciones que evalúen la adquisición de competencias en educación superior universitaria con el uso de nuevas tecnologías. Se propone generalizar y extender su uso a otros contextos académicos, y poder medir las implicaciones con el rendimiento de los alumnos. Como principal limitación destaca la dificultad para la evaluación individual del alumno.