Murcia, España
El desarrollo equilibrado del joven deportista en los procesos cognitivos, sociales y afectivos está influenciado por los agentes psicosociales de su entorno. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de padres y madres sobre la participación de sus hijos/as en el deporte, Los datos de esta investigación proceden de 33 entrevistas semiestructuradas realizadas a padres y madres de atletas pertenecientes a dos clubes de atletismo de categorías sub 14 a sub18. Los resultados indican que los participantes piensan que el deporte aporta valores importantes y que es necesario compaginarlo con los estudios. En general mantienen buena comunicación con sus hijos/as sobre su práctica deportiva, siendo esta escasa con el entrenador/a del que tampoco conocen su titulación, La mayoría de sujetos indica que les preocupa la gestión de los nervios y del fracaso de sus hijos/as, porque, aunque mencionan que no tienen expectativas de rendimiento sobre ellos, reconocen haberlos/as presionado en alguna ocasión. La información recabada en esta investigación es de gran interés para conocer como padres y madres entienden la práctica deportiva de sus hijos/as, ya que esta condiciona la manera de entender y vivir el deporte de estos/as.
Thebalanced development of young athletes in cognitive, social and affective processes is influenced by the psychosocial agents in their environment. The aim of this study was to analyse the perceptions of parents about their children's participation in sport. The data of this research are from 33 semi-structured interviews with parents of athletes belonging to two athletics clubs from U14 to U18. The results indicate that the participants think that sport provides important values and that it is necessary to combine it with studies. In general, they maintain good communication with their children about their sports practice, although there is little communication with the coach, whose qualifications they do not know either. The majority of subjects indicate that they are concerned about managing their children's nerves and failure, because although they mention that they do not have performance expectations of them, they recognise that they have put them under pressure on occasion. The information gathered in this research is of great interest to find out how parents understand their children's sports practice, as this conditions the way in which they understand and experience sport.