Objetivos: El objetivo principal de esta investigación es describir la calidad de vida relacionado con la salud en alumnos de 3º a 6º de primaria de los colegios de Alicante y Valencia que cuentan con la presencia de la figura de la Enfermera Escolar en el centro educativo.
Material y Métodos: El KIDSCREEN-52 es un instrumento que valora subjetivamente la salud y bienestar de niños y adolescentes de 8 a 18 años.
Contiene 52 ítems que evalúan 10 dimensiones de CVRS.:
Autonomía, Autopercepción, Relación con los padres y vida familiar, Amigos y apoyo social, Entorno escolar, Aceptación social (Bulling) y Recursos económicos.
Resultados: La muestra inicial ha partido de un listado de 1466 alumnos de los 13 colegios de Alicante y Valencia que han participado. Finalmente, se ha obtenido información de 1187 niños, tras el consentimiento de la dirección de los distintos centros y la autorización paterna.
Se han obtenido las medias estadísticas de cada una de las dimensiones que constituyen el cuestionario. La existencia de dimensiones que refieren deficiente CV como el Estado de ánimo, la Autopercepción o la Aceptación social, reflejan la necesidad de intervención a través de programas de prevención y promoción de la salud.
Conclusiones: Sería interesante para futuros estudios poder describir las diferencias tanto por sexos como por edades, así como las distinciones entre alumnos de distintas localidades o incluso con muestras europeas.
Objective: To describe healthrelated quality of life (HRQoL) of 3rd and 6th grade students of primary education from Alicante and Valencia schools with the school nurse presence.
Methods: The KIDSCREEN-52 questionnaire assesses children's and adolescents' subjective health and well-being of children and adolescents aged from 8 to 18 years. It consists of 52 items which measures ten HRQoL dimensions: Autonomy, Self-Perception, Parent Relations and Home Life, Social Support and Peers, School Environment, Social Acceptance (Bullying) and Financial Resources.
Results: For the initial sample we started with a list of 1466 students from 13 Alicante and Valencia schools. Information was gathered from a final sample of 1187 students, after previously asking for the consent of school directors and parents.
The statistic mean of each of the dimensions of the questionnaire was calculated. The existence of a low score for quality of life in certain dimensions such as: Moods and Emotions, Self-Perception and Social Acceptance shows the need for intervention through prevention and health promotion programmes.
Conclusions: For future research, it would be interesting to describe the differences according to sex, age, geography and also include European samples.