El desempeño por parte del paciente de la autocateterización vesical limpia es esencial para mantener un buen control del vaciado vesical sin tener los inconvenientes del sondaje permanente. Sin embargo, se observa que la adherencia a largo plazo es escasa. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención de coaching en comparación con la metodología habitual, que será brevemente descrita, utilizada en el adiestramiento del cateterismo vesical intermitente (CVI), con la finalidad de aumentar la adherencia al tratamiento. Método: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) a simple ciego, longitudinal, prospectivo con dos grupos:
control (adiestramiento de forma habitual) y de intervención (adiestramiento utilizando herramientas de coaching). Al año de la finalización de la intervención, se medirá la variable de resultado adherencia al CVI mediante la Escala ICAS (Intermittent Catheterization Adherence Scale), una escala validada específica de adherencia al cateterismo vesical intermitente1 .
Conclusiones: Pretendo demostrar que la técnica basada en coaching es efectiva para aumentar la adherencia, por lo que podría incluirse como una intervención enfermera estandarizada, incorporando así un nuevo enfoque a la práctica clínica enfermera.
The performance of clean self-catheterization by the patient is essential to maintain good control of bladder emptying without the drawbacks of permanent catheterization. However, it is observed that long-term adherence is scarce. Objective: To evaluate the effectiveness of a coaching intervention compared to the usual methodology, which will be briefly described, used in the training of intermittent bladder catheterization (IBC), with the aim of increasing adherence to treatment. Method: Randomized single-blind, longitudinal, prospective clinical trial (RCT) with two groups: control (usual training) and intervention (training using coaching tools). One year after the completion of the intervention, the outcome variable adherence to IBC will be measured using the ICAS Scale (Intermittent Catheterization Adherence Scale), a validated scale specific to adherence to intermittent bladder catheterization1 . Conclusion: I intend to demonstrate that the coaching-based technique is effective in increasing adherence, so it could be included as a standardized nursing intervention, thus incorporating a new approach to nursing clinical practice.