Raúl Rodriguez Escobedo, Silvia González Martínez, Fernando García Urruzola
• La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica autoinmune que supone el 10% de los casos de diabetes mellitus (DM).
• Los anticuerpos producidos por los linfocitos B contra las células beta pancreáticas como antiinsulina, anti ácido glutámico decarboxilasa (anti-GAD), anti tirosina fosfatasa IA-2 (anti-IA-2) y anti transportador 8 del zinc (anti-ZnT8) son considerados biomarcadores de la DM1.
• El 98% de las personas presentan positividad ante uno o varios de estos anticuerpos en el momento del comienzo de la DM1. La presencia de uno de estos marcadores en una persona con DM establece el diagnóstico de DM1.
• La distinción entre DM1 y otros tipos de DM como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) puede ser compleja, especialmente en adultos. Casi la mitad de las personas con DM1 de inicio a edad superior a los 30 años son considerados inicialmente como DM2.
• No existen características clínicas definitorias de DM1, pero se recomienda sospechar en caso de adultos menores de 35 años, IMC<25kg/m2, pérdida de peso no intencionada, mal control metabólico sin tratamiento con insulina, historia de cetoacidosis diabética (CAD), glucosa > 360mg/dl, historia personal de enfermedades autoinmunes y/o antecedentes familiares de DM1 u otras enfermedades autoinmunes. En caso de sospecha diagnóstica de DM1 se recomienda la valoración de la autoinmunidad pancreática.
• El correcto diagnóstico de DM1 es necesario para un adecuado manejo farmacológico, recomendaciones en hábitos de vida, manejo de complicaciones y comorbilidades, estudio de enfermedades autoinmunes asociadas, conocimiento del pronóstico de la enfermedad y la valoración del riesgo de enfermedad en familiares.