Rebeca Chulvi Veiga, Ezequiel Ibáñez Cerrillo, Sebastian L. Ochenduszko, Carmen Molins Palau, María De Julián Campayo, Silvia Veses Martín, Inmaculada Maestu Maiques
Introducción:
La identificación temprana de la angustia psicosocial y el impacto de la caquexia permiten intervenciones oportunas para mejorar los síntomas.
Los PREM (Patient-Reported Experience Measures) aportan valor a pacientes y organizaciones sanitarias. El poder real de los mismos se encuentra en la posibilidad de cruzarlos con datos clínicos. Esto permite identificar puntos críticos y áreas de mejora de la calidad asistencial de los procesos.
La intervención nutricional en pacientes seleccionados brinda un beneficio significativo para algunos aspectos como el funcionamiento emocional, la disnea, la pérdida de apetito y el estado de salud global.
Por ello, se propone evaluar el grado de satisfacción de los pacientes en los que se ha realizado una intervención nutricional durante el tratamiento oncológico activo.
Metodología:
Análisis retrospectivo exploratorio del grado de satisfacción, en referencia a la intervención nutricional, en pacientes tratados por cáncer en el Hospital de Día de Oncología del hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, entre enero de 2022 y enero de 2023.
Resultados:
Se incluyeron un total de 93 pacientes. Se elaboró un cuestionario de 15 preguntas que se ofreció a los 50 últimos pacientes incluidos. Respondieron de forma voluntaria y anónima 28 (56%). En el 95% de los casos la intervención nutricional se valoró de forma satisfactoria.
Conclusiones:
La identificación temprana de la desnutrición y la intervención oportuna tienen un impacto favorable en el grado de satisfacción del paciente.
Introduction: Early identification of psychosocial distress and the impact of cachexia allows for timely interventions to improve symptoms. Patient-Reported Experience Measures (PREMs) add value to patients and healthcare organizations. Their true power lies in the ability to cross-reference them with clinical data. This enables the identification of critical points and areas for improving the quality of care processes.
Nutritional intervention in selected cancer patients provides significant benefits for aspects such as emotional functioning, dyspnea, loss of appetite, and overall health status.
Therefore, we propose to evaluate the satisfaction level of patients who have undergone nutritional intervention during active oncological treatment.
Methodology: Retrospective exploratory study of satisfac- tion levels regarding nutritional intervention in cancer patients treated at the Oncology Day Hospital of the University Hospital Doctor Peset in Valencia, between January 2022 and January 2023.
Results: A total of 93 patients were included. A question- naire consisting of 15 questions was developed and offered to the last 50 included patients. Twenty-eight (56%) responded voluntarily and anonymously. In 95% of cases, nutritional in- tervention was evaluated satisfactorily.
Conclusions: Early identification of malnutrition and timely intervention have a favorable impact on patient satis- faction levels.