Alvaro Espinoza, Ruth Adriana Yaguachi Alarcón, María Magdalena Rosado Álvarez, Nicole Andrea Altamirano Morán, Oliba Seledina Nieve Arroyo, Félix Jacinto García Córdova, José Danny Peralta Machado, Gloria Alexandra Peralta Zúñiga
Introducción: El estilo de vida es un conjunto integral de comportamientos que tiene cada individuo en su diario vivir, constituyendo factores condicionantes de salud individual y colectiva.
Objetivo: Caracterizar los estilos de vida que presentan los estudiantes universitarios al retorno de la virtualidad a la presencialidad.
Materiales y Métodos: Estudio transversal, descriptivo y observacional. El estilo de vida de los estudiantes universitarios se determinó mediante la aplicación del cuestionario validado FANTASTICO, consta de 25 preguntas, que indagan 9 componentes o dimensiones tanto físicas, psicológicas y sociales. La información se recogió mediante el uso de un cuestionario online estructurado y creado en google forms.
Resultados: La muestra de investigación estuvo constituida por 3110 varones y 2048 mujeres que representaron el 60,3% y 39,7% respectivamente. Se evidenció que el mayor porcentaje de investigados lleva a veces una alimentación ba- lanceada (55.9%). Con respecto a la actividad física, manifestaron que casi siempre caminan, suben escaleras y/o hacen trabajo doméstico (52,6%), sin embargo, expresaron realizar ejercicio menos de una vez por semana (50,5%). En referencia a los hábitos tóxicos, refirieron que algunas veces ingieren alcohol (96,3%) y no han consumido tabaco en los últimos 5 años (78,2%).
Conclusiones: El estilo de vida de los estudiantes universitarios al retorno de la virtualidad a la presencialidad fluctúa entre regular y bueno, por lo que se recomienda fomentar en el ámbito educativo hábitos saludables, como la promoción de una dieta saludable, incremento de la actividad física y disminución del consumo de tabaco y alcohol.
Introduction: Lifestyle is a comprehensive set of behaviors that each individual has in their daily lives, constituting conditioning factors of individual and collective health Objective: Characterize the lifestyles that university students present upon returning from virtuality to in-person presence.
Materials and methods: Cross-sectional, descriptive and observational study. The lifestyle of the university students was determined by applying the validated FANTASTIC questionnaire, which consists of 25 questions that investigate 9 physical, psychological and social components or dimensions. The information was collected through the use of a structured online questionnaire created in Google Forms.
Results: The research sample consisted of 3,110 men and 2,048 women, representing 60.3% and 39.7% respectively. It was evident that the highest percentage of those investigated sometimes eat a balanced diet (55.9%). Regarding physical activity, they stated that they almost always walk, climb stairs and/or do housework (52.6%), however, they expressed exercising less than once a week (50.5%). In reference to toxic habits, they reported that they consume alcohol occasionally (96.3%) and have not used tobacco in the last 5 years (78.2%).
Conclusions: The lifestyle of university students upon returning from virtuality to face-to-face fluctuates between average and good, which is why it is recommended to promote healthy habits in the educational field, such as promoting a healthy diet, increasing physical activity and decreasing of tobacco and alcohol consumption.