Fes-Medina, Marruecos
Propósito: La motivación se considera un componente esencial que genera la voluntad de perseverar y participar en actividades de aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo identificar los perfiles motivacionales de los estudiantes de enfermería y los factores asociados.
Métodos: Este es un estudio transversal realizado en 2022 en el Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de Salud en Ouarzazate, en el sureste de Marruecos. La población objetivo para este estudio fueron todos los estudiantes (n=242).
Los datos se recopilaron mediante un cuestionario anónimo autoadministrado que constaba de tres secciones principales: datos sociodemográficos, la escala de Motivación en Educación-Estudios Universitarios y las razones para elegir la profesión de enfermería.
Hallazgos: La tasa de respuesta fue del 79.75%, con una predominancia de mujeres del 78.8%. Al examinar los perfiles motivacionales de los estudiantes, la motivación extrínseca fue la primera, seguida de la motivación intrínseca. La motivación promedio difiere de un semestre a otro y tiende a un puntaje bajo alrededor del sexto semestre. Se encontró que las razones de los estudiantes para elegir una carrera en enfermería están relacionadas con su motivación para aprender.
Conclusión: El análisis de la motivación desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación nos ha permitido comprender la naturaleza de la motivación de los estudiantes; sin embargo, se necesitan más estudios para investigar más a fondo el tema de la motivación y los factores que la influyen.
Implicaciones para la práctica de enfermería: Para maximizar el rendimiento profesional, las instituciones y los educadores de enfermería deben tener en cuenta la importancia de la motivación como la principal fuerza impulsora detrás de la educación en enfermería.
Purpose: Motivation is considered to be an essential component that generates the will to persevere and engage in learning activities. This study aims to identify the motivational profiles of nursing students and the associated factors.
Methods: This is a cross-sectional study conducted in 2022 at the Higher Institute of Nursing Professions and Health Technics in Ouarzazate in the south-east Morocco. The target population for this study was all students (N =242). Data were collected using an anonymous self-administered questionnaire on 3 main sections: socio-demographic data, the scale of Motivation in Education- University Studies, and reasons for choosing the nursing profession.
Findings: The response rate was 79.75%, with a female predominance of 78.8%. When examining the motivational profiles of the students, extrinsic motivation came first, followed by intrinsic motivation. The average motivation differs from semester to semester and tends to a low score around the 6th semester. Students’ reasons for choosing a nursing career have been found to be related to their motivation to learn.
Conclusion: The analysis of motivation from the perspective of self-determination theory has allowed us to understand the nature of student motivation; however, further studies are needed to further investigate the issue of motivation and the factors that influence it.
Implications for nursing practice: In order to maximize professional performance, institutions and nurse educators must take into account the significance of motivation as the primary driving force behind nurse education.