E. Crespo Mirasol, Anna Llupia García, Jordi Bellart Alfonso, A. Peguero Yus, Francesc Figueras Retuerta, S. Hernández Aguado
Objetivo Este estudio tiene como objetivo describir la implementación de la metodología estandarizada en la transferencia de información en sala de partos y unidad de cuidados obstétricos intermedios en un hospital de tercer nivel de Barcelona e identificar el impacto de esta implementación en los factores que actúan como facilitadores y barreras en el procedimiento.
Método Estudio cuasiexperimental tipo pretest-postest sin grupo control en la unidad de cuidados obstétricos intermedios y sala de partos del servicio de Medicina Maternofetal de un hospital de tercer nivel de Barcelona. El personal sanitario autocumplimentó un cuestionario ad hoc antes y después de implementar la metodología estandarizada IDEAS en el servicio durante 2019 y 2020. Se evaluó la autopercepción personal en el procedimiento de transferencia de información. El test de Wilcoxon por pares se utilizó para la comparación antes y después.
Resultados El uso de una metodología estandarizada ha mostrado un impacto en la mejora de la transmisión de la información. Se detectaron diferencias significativas antes y después de la intervención en las siguientes dimensiones: ubicación, personas implicadas, periodo de tiempo del procedimiento, estructurada ordenada y clara y tiempo suficiente para preguntas (p<0,001); mientras que no se observaron diferencias en transmisión al profesional referente, actuaciones bien definidas y realización de un resumen.
Conclusiones Existen factores, como aspectos estructurales, organizativos y falta de tiempo, que dificultan la comunicación efectiva, por tanto, actúan como barreras en la transferencia de información. La implementación de una metodología con las personas implicadas, el tiempo y el espacio adecuado permite mejorar aspectos en la comunicación en el equipo multiprofesional y, por tanto, la seguridad del paciente.