Rigoberto Martínez Parroquín, Sonia Julia Morales Bravo, Heriberto Chiñas Rojas, Alma Leticia Méndez Lara, Alejandro Meneses Moreno
Antecedentes: De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, actualmente México ocupa el 6° lugar mundial en casos de Diabetes, más del 9% de la población vive en esta condición. Más de 6.9 de millones de mexicanos viven con diabetes, 6 millones de ellos desconocen que la tienen y están en riesgo de retraso en el tratamiento. Es de suma importancia la evaluación de autocuidado de los pies ya que el pie diabético es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes mellitus, se estima que aproximadamente del 15 al 25% de los pacientes desarrollan pie diabético durante el curso de su enfermedad, es decir, que 6 personas con DM2 tendrán una úlcera a lo largo de su vida. Las complicaciones del pie diabético son consideradas como un problema de salud pública, ayuda a la persona a relacionar lo que se quiere aprender con lo que ya tiene aprendido y así formar su propio conocimiento.
Objetivo: determinar el proceso cognitivo del autocuidado de los pies en pacientes con diabetes pre y posterior a una intervención educativa.
Material y método: Estudio transversal, descriptivo, observacional realizado a 195 pacientes de la UMF 32, Minatitlán, Veracruz, México, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se aplicó instrumento validado conformado por 39 ítems, valoraron variables sociodemográficas, factores de riesgo, actividades médicas de prevención del pie diabético y de educación en el autocuidado del pie diabético mediante preevaluación, posteriormente intervención educativa y post-evaluación a los 4 meses. Al ser aplicado el instrumento a la muestra, la información fue analizada en el programa SPSS realizando estadística descriptiva para frecuencias relativas y porcentajes y para determinar el conocimiento en el proceso cognitivo se utilizó prueba de t de Student.
Resultados: de las encuestas aplicadas, en la preevaluación 88.1% de los pacientes tuvo un nivel conocimiento adecuado autocuidado de los pies y 4 meses de concluida la intervención educativa se observó el 95.2% conocimiento muy adecuado sobre el autocuidado de los pies y el 4.8% de los pacientes tienen un nivel inadecuado sobre el autocuidado de los pies, obteniendo una p<0.05.
Conclusiones: sugieren que una intervención educativa influye en el autocuidado de los pies en pacientes diabéticos y primer nivel de atención cumple un papel fundamental para prevenir el riesgo de amputación y ocasionar una crisis para la normativa a mediano y largo plazo.
Background: According to the International Diabetes Federation, Mexico currently occupies 6th place in the world in cases of Diabetes, with more than 9% of the population living with this condition. More than 6.9 million Mexicans live with diabetes, 6 million of them are unaware that they have it and are at risk of delaying treatment. Self-care evaluation of the feet is of utmost importance since diabetic foot is one of the most common complications associated with diabetes mellitus; it is estimated that approximately 15 to 25% of patients develop diabetic foot during the course of their disease., that is, 6 people with DM2 will have an ulcer throughout their life. Complications of diabetic foot are considered a public health problem; it helps the person to relate what they want to learn with what they have already learned and thus form their own knowledge.
Objective: determine the cognitive process of foot self-care in patients with diabetes before and after an educational intervention.
Material and method: Cross-sectional, descriptive, observational study carried out on 195 patients from UMF 32, Minatitlán, Veracruz, Mexico, of the Mexican Social Security Institute. A validated instrument consisting of 39 items was applied, assessing sociodemographic variables, risk factors, medical activities to prevent diabetic foot and education in self-care of diabetic foot through pre-evaluation, subsequently educational intervention and post-evaluation at 4 months. When the instrument was applied to the sample, the information was analyzed in the SPSS program, performing descriptive statistics for relative frequencies and percentages and to determine knowledge in the cognitive process, Student’s t test was used.
Results: of the surveys applied, in the pre-evaluation 88.1% of the patients had an adequate level of knowledge about foot self-care and 4 months after the educational intervention concluded, 95.2% had very adequate knowledge about foot self-care and 4.8% of patients have an inadequate level of foot self-care, obtaining a p<0.05.
Conclusions: suggest that an educational intervention influences foot self-care in diabetic patients and primary care plays a fundamental role in preventing the risk of amputation and causing a crisis for regulations in the medium and long term.