Marcelo Ochoa Parra, Juan P. Holguín Carvajal, Pedro Martínez Borrero
Introducción. La evaluación de las actividades profesionales confiables implica que el tutor tome decisiones de encomienda que posibiliten el desarrollo de competencias adecuadas de los futuros especialistas.
Objetivo. El objetivo es conocer los componentes que sustentan la toma de decisiones de encomienda como herramienta de evaluación efectiva, segura y eficaz de las actividades profesionales confiables en la educación médica basada en competencias.
Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, BIREME-BVS y Web of Science.
Se procedió al análisis y síntesis de los artículos, de acuerdo con la metodología JBI para las revisiones de alcance; el análisis se profundizó en otros artículos de revistas especializadas y citas bibliográficas relacionadas; y el manuscrito final se efectuó con base en las recomendaciones PRISMA-ScR.
Resultados. La toma de decisiones de encomienda se centra en la relación tutor-estudiante, con base principalmente en la proactividad, la integridad, la capacidad y la humildad del estudiante, que confluyen en la confianza del tutor para sobrepasar la ‘zona de desarrollo próximo’ y alcanzar un siguiente nivel. Aunque eso signifique un determinado riesgo inicial sobre la seguridad de la atención médica, permite gradualmente generar la autonomía del estudiante.
Conclusiones. No cabe duda de que la toma de decisiones de encomienda se basa en la confianza, la encomienda, la supervisión y la autonomía. Una escala retrospectiva-prospectiva que incluya la confianza-encomienda-supervisión-autonomía permite una adecuada evaluación de las actividades profesionales confiables y, por ende, la evaluación de las competencias.
Introduction. The evaluation of entrustable professional activities implies that the tutor makes assignment decisions that enable the development of appropriate competencies of future specialists.
Aim. The aim of this work is to recognize the components that support entrustment decision making as an effective, safe and efficient evaluation tool of entrustable professional activities, in competency-based medical education.
Materials and methods. A systematic review was carried out in the PubMed, BIREME-BVS and Web of Science databases.
The analysis and synthesis of the articles was carried out in accordance with the JBI methodology for scoping reviews; and was further conducted including other articles from specialized journals and related bibliographic citations. The final manuscript was prepared based on the PRISMA-ScR recommendations.
Results. Entrustment decision-making focuses on the tutor-student relationship, based mainly on the student’s proactivity, integrity, ability and humility, which converge in the tutor’s confidence to surpass the ‘zone of proximal development’ and reach the next level. Although this means a certain initial risk to the safety of medical care, it gradually generates the student’s autonomy.
Conclusions. There is no doubt that entrustment decision-making is based on trust, entrustment, supervision and autonomy.
A retrospective-prospective scale that includes trust-entrustment-supervision-autonomy allows for an adequate evaluation of entrustable professional activities and, therefore, the evaluation of competencies.