Las recientes modi.caciones en la legislación sobre Trá.co y Seguridad Vial (Ley 19/2001) re.ejan la necesidad de clari.car los posibles procedimientos a realizar con los conductores sancionados por conducir bajo la in.uencia del alcohol. Tras veri.car la reducida efectividad de las medidas aplicadas en España y revisar las actuaciones realizadas en otros países, destacamos los programas educativos y terapéuticos por ser las intervenciones más estructuradas y con resultados más favorables.
En este trabajo, presentamos una descripción de estos programas así como una serie de recomendaciones sobre la mejor manera de insertarlos en nuestra legislación. Entre las directrices que probablemente contribuirán a mejorar la efectividad de estas intervenciones destacamos, por ejemplo, su aplicación inmediata tras la infracción cometida, una vez agrupados los participantes en función de su patrón de consumo y de su estilo de vida. Esto nos lleva a proponer los programas educativos, más centrados en la conducción, para aquellos infractores con menor problemática de consumo y los programas terapéuticos para los infractores dependientes. Si bien, insistimos en la necesidad de no disponer de programas cerrados sino de adaptar la intervención a las necesidades de los asistentes.
Asimismo, destacamos la importancia de contar con monitores especializados en temas de trá.co y con conocimientos básicos sobre adicciones como responsables de los programas educativos, y con profesionales especializados en adicciones que trabajen en coordinación con los centros asistenciales convencionales, de modo que el infractor reciba un tratamiento bio-psico-social junto con el programa terapéutico. En ningún caso se considera que el programa terapéutico sea su.ciente para evitar la reincidencia.