El objetivo del presente ensayo fue reflexionar acerca de los significados sobre los hábitos alimentarios desde la voz de las madres a través del Interaccionismo Simbólico. La alimentación es una necesidad básica para las personas y proporciona al organismo los nutrientes que necesita para un funcionamiento óptimo y conservar la salud. Las dietas poco saludables, se encuentran entre los diez principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial, los comportamientos se caracterizan por consumo de bebidas azucaradas, hidratos de carbono y alto contenido en sal. Es un problema en el que intervienen factores sociales y culturales en cada contexto o región; las madres como seres sociales atribuyen significados a los alimentos, seleccionan, preparan, consumen y otorgan alimentos a sus hijos; comprender el significado como producto social que motiva una conducta alimentaria poco saludable derivada de la interacción en la crianza de sus hijos, familiares y sociedad. El significado constituye la superficie a través de la cual se eleva la posibilidad de la comprensión que es la base del propio humanismo y la comprensión necesita ser contextualizada en el mundo real de las personas, ejerciendo la capacidad de colocarse a sí mismo en el lugar del otro a través de un proceso inductivo, generando conocimiento científico derivado de una experiencia sensorial, hechos sentidos, vistos y oídos.
The objective of this essay was to reflect on the meanings about eating habits from the mothers' voice through Symbolic Interactionism. Food is a basic need for people and provides the body with the nutrients it needs for optimal functioning and health preservation. Unhealthy diets are among the top ten risk factors for disease worldwide, behaviors characterized by consumption of sugary drinks, carbohydrates and high salt content. It is a problem in which social and cultural factors are involved in each context or region; mothers as social beings attribute meanings to food, select, prepare, consume and give food to their children; understanding the meaning as a social product that motivates unhealthy eating behavior derived from the interaction in the upbringing of their children, family and society. Meaning constitutes the surface through which the possibility of understanding is raised which is the basis of humanism itself and understanding needs to be contextualized in the real world of people, exercising the ability to place oneself in the place of the other through an inductive process, generating scientific knowledge derived from a sensory experience, facts felt, seen and heard.