Elizabeth Muñoz Vasquez, Mary Judith Heredia Mondragón
Objetivo: Describir y analizar la percepción sobre autonomía profesional en egresados de enfermería de una universidad privada, Chiclayo 2021. Método: Investigación de tipo cualitativo, de diseño descriptivo, El muestreo fue no probabilístico por bola de nieve, la población la constituyó 580 egresados de enfermería; Y la muestra se logró con 12 egresados de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos, determinando el tamaño de la muestra por saturación y redundancia. Los datos se recolectaron a través de una entrevista semiestructurada virtual, validada por juicio de expertos; teniendo en cuenta principios éticos y criterios de rigor científico. Resultados principales: Surgieron dos categorías: I. Conocimiento científico practicado como medio para alcanzar la autonomía profesional y II. Independencia y libertad responsable, elementos, inherentes en el cuidado autónomo. Conclusión general: Según las percepciones de los egresados, estos mantienen un ejercicio profesional autónomo, no obstante, presentan dificultades ocasionado por la existencia de profesionales que buscan menoscabar su libertad de actuar por cuenta propia en la realización de actividades que forman parte de sus funciones, ocasionándoles malestar e incomodidad en su área de trabajo al tener que tolerar estas actitudes con el fin de evitar mayores conflictos.
Objective: Describe and analyze the perception about professional autonomy in nursing graduates from a private university, Chiclayo 2021. Method: Qualitative research, descriptive design, the sampling was non-probabilistic by snowball, the population was made up of 580 nursing graduates; and the sample was achieved with 12 nursing graduates from the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University who met the established inclusion criteria, determining the size of the sample by saturation and redundancy. The data was collected through a virtual semi-structured interview, validated by expert judgment; taking into account ethical principles and criteria of scientific rigor. Main results: Two categories emerged: I. Scientific knowledge practiced as a means to achieve professional autonomy and II. Independence and responsible freedom, elements, inherent in autonomous care. Overall conclusion: According to the perceptions of the graduates, they maintain an autonomous professional practice, however, they present difficulties caused by the existence of professionals who seek to undermine their freedom to act on their own in carrying out activities that are part of their functions, causing discomfort and discomfort in their work area by having to tolerate these attitudes in order to avoid further conflicts.