Olga Lucía Gaitán Gómez, Jhonedifer Cardona Castañeda, Diana Marcela Erazo Gualteros, Lina Marcela Mamian Velasco
Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre las distracciones externas e internas de la trabajadora y trabajador sanitario durante la jornada laboral. Metodología: Revisión bibliográfica en cinco bases de datos entre los años 2001 y 2021. Resultados principales: Se identificaron las distracciones externas (dispositivos electrónicos, contaminación acústica) e internas (ansiedad, necesidades fisiológicas) con mayor presencia en el entorno laboral que tienen como consecuencia errores en la ejecución de los procedimientos, retrasos en la prestación del servicio e influencia en el rendimiento laboral. Conclusión general: La evidencia científica que se encontró en este fenómeno fue escasa. Las distracciones externas más reportadas fueron el uso de dispositivos electrónicos y la contaminación acústica, mientras que las distracciones internas abarcaron aspectos emocionales y necesidades biológicas. Pocos estudios proponen estrategias para mitigar su impacto, razón por la cual se invita a unificarlas en una sola intervención y así potencializar su efecto.
Objective: To analyze the scientific evidence available on the external and internal distractions of the health worker and worker during the workday. Method: Bibliographic review in five databases between the years 2001 and 2021. Main results: External (electronic devices, noise pollution) and internal (anxiety, physiological needs) distractions with a greater presence in the work environment that have as a consequence errors in the execution of procedures, delays in the provision of the service and influence on work performance. General conclusion: The scientific evidence found in this phenomenon was scarce. The most reported external distractions were the use of electronic devices and noise pollution, while internal distractions covered emotional aspects and biological needs. Few studies propose strategies to mitigate their impact, which is why they are invited to unify them in a single intervention and thus enhance their effect.