Objetivo: Identificar la mejor evidencia científica respecto a intervenciones de salud para disminuir el índice de masa corporal en niños escolares con obesidad. Método: Revisión de la literatura con base a declaración PRISMA-2020; criterios de selección: estudios de tipo cuantitativo, ensayo clínico controlado y estudios de casos y controles; publicados de 2015 a 2020, idiomas español, portugués e inglés, texto gratuito. Descriptores: (niño), (child); (obesidad), (obesity); (índice de masa corporal), (boby mass index); (escolares), (schoolchildren). Seis estudios seleccionados con un nivel de evidencia tipo I y grado de recomendación “A”. Resultados principales: Estudios aplicados en escuelas primarias en Reino Unido, España, China y Chile; el resultado primario fue el IMC estadísticamente significativo menor después de la intervención, el 83.3% mostro un nivel de evidencia I y grado de recomendación "1A” recomendables para su aplicación en la práctica. Conclusión general: La literatura muestra la disminución significativa del IMC, esta disminución es sólo durante el periodo de intervención; se identifica la necesidad de desarrollar intervenciones con seguimiento a largo plazo. Se recomienda continuar con el análisis y difusión de las diversas intervenciones diseñadas por la comunidad científica, así como favorecer su inclusión y aplicación dentro del marco de los programas de salud de cada país.
Objective: To identify the best scientific evidence regarding health interventions to reduce the body mass index in school children with obesity. Method: Literature review based on the PRISMA-2020 statement; selection criteria: quantitative studies, controlled clinical trials and case-control studies; published from 2015 to 2020, Spanish, Portuguese and English languages, free text. Descriptors: (child), (child); (obesity), (obesity); (body mass index), (boby mass index); (schoolchildren), (schoolchildren). Six selected studies with a level of evidence type I and grade of recommendation "A". Main results: Studies applied in primary schools in the United Kingdom, Spain, China and Chile; the primary result was the statistically significant lower BMI after the intervention, 83.3% showed a level of evidence I and grade of recommendation "1A" recommendable for its application in practice. General conclusion: The literature shows a significant decrease in BMI, this decrease is only during the intervention period; the need to develop interventions with long-term follow-up is identified. It is recommended to continue with the analysis and dissemination of the various interventions designed by the scientific community, as well as to favor their inclusion and application within the framework of the health programs of each country.