Julio C. Méndez Ávila, José Miguel Silva Llaca, Alan Ornelas Murrieta, María Antonieta Mendoza Ayala, Arely G. Morales Hernández
Objetivo: Validar un instrumento de recolección de datos para determinar conductas sedentarias en universitarios. Método: La investigación se condujo a través de un diseño de tipo mixto de carácter exploratorio secuencial (DEXPLOS), con una etapa cualitativa y una cuantitativa. Para la etapa cualitativa se utilizó la técnica de grupos focales donde participaron 24 estudiantes con una guía de entrevista semiestructurada que fue sometida a una revisión de cinco expertos y se analizó con el programa ATLAS TI 8. Posteriormente en la etapa cuantitativa se realizó un muestreo por conglomerados dividendo a la población de 1° a 10° semestre, obteniendo una muestra de 200 estudiantes de las carreras de Enfermería, Fisioterapia y Educación Física y Ciencias del Deporte. Partiendo de ello se elaboró un cuestionario propio con una escala de Likert con 7 opciones de respuesta y para el análisis de datos cuantitativos se utilizó el programa SPSS versión 25. Resultados principales: Para la etapa cualitativa, se encontraron tres categorías que engloban contextualmente las actividades realizadas en la cotidianidad por los universitarios: estilo de vida, actividad física y tiempo libre. Para la etapa cuantitativa, el instrumento tuvo una validación del coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.780 y Coeficiente de Guttman de 0.751. Conclusión general: El cuestionario propuesto en este estudio es adecuado para estimar de manera objetiva y contextualizada conductas y hábitos en estudiantes universitarios queretanos ya que tiene una fiabilidad por encima del límite establecido.
Objective: To validate a data collection instrument to determine sedentary behaviors in university students. Method: The research was conducted through a sequential exploratory mixed type design (DEXPLOS), with a qualitative and a quantitative stage. For the qualitative stage, the focus group technique was used in which 24 students participated with a semi-structured interview guide that was subjected to a review by five experts and was analyzed with the ATLAS TI 8 program. Later, in the quantitative stage, a sampling by conglomerates dividing the population from 1st to 10th semester, obtaining a sample of 200 students from the careers of Nursing, Physiotherapy and Physical Education and Sports Sciences. Based on this, an own questionnaire was developed with a Likert scale with 7 response options and the SPSS version 25 program was used for the analysis of quantitative data. Main results: For the qualitative stage, three categories were found that contextually encompass the activities carried out in daily life by university students: lifestyle, physical activity and free time. For the quantitative stage, the instrument had a validation of the Cronbach's Alpha coefficient of 0.780 and Guttman's coefficient of 0.751. General conclusion: The questionnaire proposed in this study is adequate to estimate in an objective and contextualized way behaviors and habits in Queretaro university students since it has a reliability above the established limit.