La diálisis peritoneal (DP), es un procedimiento intracorpóreo que sustituye la función renal; es realizado por el paciente o familiar; de allí que la educación impartida por el profesional de enfermería es vital durante este proceso pues su finalidad es compartir organizadamente los conocimientos, desarrollar actitudes y hábitos correctos que deben incorporar a su estilo de vida. Objetivo: Describir y analizar la percepción de los pacientes de Diálisis Peritoneal sobre la educación que brinda por el profesional de un Hospital EsSalud, 2020. Metodología: Investigación de tipo cualitativo con abordaje de estudio de caso, los sujetos de estudio fueron 6 pacientes de diálisis peritoneal de un hospital Essalud y 6 familiares, la muestra se obtuvo porsaturación y redundancia y el muestreo fue no probabilístico. Para recolectar datos se utilizó una guía de entrevista semiestructurada la cual se desarrolló virtualmente respetando los criterios de rigor científico y ético. Resultados principales: I: La educación de enfermería, pilar fundamental en el desarrollo de la DP. II: Actitud del profesional de enfermería ante la educación brindada en diálisis peritoneal, III: Participación del paciente y familiar cuidador en la educación brindada por el profesional de enfermería, IV: Optimización del estilo de vida de los pacientes de diálisis peritoneal con la educación brindada por el profesional de enfermería. Conclusión general: La educación brindada por el profesional de Enfermería en diálisis peritoneal es reconocida por los pacientes y sus familiares como el pilar fundamental para el incremento de conocimientos y habilidades antes y durante el procedimiento.
Peritoneal dialysis (PD) is an intracorporeal procedure that replaces kidney function; it is carried out by the patient or family member; Hence, the education given by the nursing professional is vital during this processbecause its purpose is to share knowledge in an organized manner, develop correct attitudes and habits that must be incorporated into their lifestyle. Objective: Describe and analyze the perception of Peritoneal Dialysis patients on the education provided by the professional of an EsSalud Hospital, 2020. Method: Qualitative research with a case study approach, the study subjects were 6 dialysis patients peritoneal of an Essalud hospital and 6 relatives, the sample was obtained by saturation and redundancy and the sampling was non-probabilistic. To collect data, a semi-structured interview guide was used, which was developed virtually respecting the criteria of scientific and ethical rigor. Main results: I: Nursing education, a fundamental pillar in the development of PD. II: Attitude of the nursing professional towards the education provided in peritoneal dialysis, III: Participation of the patient and family caregiver in the education provided by the nursing professional, IV: Optimization of the lifestyle of peritoneal dialysis patients with the education provided by the nursing professional. Overall conclusion: The education provided by the nursing professional in peritoneal dialysis is recognized by patients and their families as the fundamental pillarfor increasing knowledge and skills before and during the procedure..