Objetivo: Describir la experiencia de la enfermera ante la muerte del paciente pediátrico. Método: Investigación cualitativa, fenomenológica. La recolección de información se efectúo a través de entrevista fenomenológica con pregunta orientadora formulada en grupo focal, se recogió la experiencia de 19 enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. El análisis se realizó con técnica de análisis de contenido, de forma tradicional, por lo que no se empleó ningún software para el mismo. En lo respectivo a la ética en el estudio, se otorgó consentimiento informado y respetó la voluntad, así como la libertad en la participación. Resultados principales: Los testimonios narrados develaron cuatro categorías temáticas, las cuales se ubican según el orden de aparición en las hablas, a la primera se le denominó “factores determinantes”, a la segunda “experiencias negativas”, seguidas de la denominada “experiencias positivas” y “aprendizajes”. Se observa un mayor desglose de experiencias negativas, pero se constata que las experiencias positivas, permiten al profesional de enfermería darle un sentido a su práctica disciplinar y a su vida personal. Conclusión general: Los resultados permiten afirmar que las enfermeras que atraviesan por el proceso de duelo ante la muerte de un paciente, son muy diversas entre sí, sin embargo, se observa que el vivir de forma cerca y constante la pérdida de personas significativas, les permite afrontar la vida con una actitud reconstruida de sí mismas.
Objective: Describe the experience of the nurse in the face of the pediatric patient death. Method: Qualitative, phenomenological research. The information collection was carried out through a phenomenological interview with a guiding question formulated in a focus group, the experience of 19 nurses from the Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer was collected. The analysis was carried out with the content analysis technique, in a traditional way, so no software was used for it. With regard to ethics in the study, informed consent was granted and the will was respected, as well as the freedom to participate. Main results: The narrated testimonies revealed four thematic categories, which are located according to the order of appearance in the speech, the first was called "determining factors", the second "negative experiences", followed by the named "positive experiences" and " learnings”. A greater breakdown of negative experiences is observed, but it is found that positive experiences allow the nursing professional to give meaning to their disciplinary practice and personal life. Conclusion: The results allow us to affirm that the nurses who go through the grieving process when a patient dies are very diverse among themselves, however, it is observed that living closely and constantly with the loss of significant people allows them to face the life with a rebuilt attitude of themselves.