Sandra Nevenka Cabrejos Solis, Soledad Elizabeth Guerrero Quiroz, R. J. Díaz
Objetivo: Describir y comprender las experiencias en el uso de internet de los estudiantes de la Escuela de Enfermería del I y II ciclo de una universidad privada de Chiclayo, 2019. Método: Esta investigación fue cualitativa con abordaje descriptivo exploratorio, lo conformaron todos los estudiantes universitarios pertenecientes al I y II ciclo 2019 II de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, quienes llevaron todos sus cursos de acuerdo a su plan de estudios, solteros, sus edades oscilaban entre 17-20 años, una población adolescente y joven. El tamaño de la muestra fue de 12 estudiantes regulares de enfermería, y fue determinada por la técnica de saturación y redundancia de datos. Para la obtención de datos se aplicó la entrevista semi-estructurada a profundidad, elaborada por la investigadora y fue validada por juicio de expertos. Los datos se procesaron con análisis de contenido, se guardó los principios éticos y de rigor científico. Resultados principales: Dos categorías: a) Uso de internet como soporte educativo: campus virtual, búsqueda de información y trabajos grupales y b) Uso de internet como medio de comunicación y entretenimiento: riesgos y repercusiones. Conclusión general: Los estudiantes de enfermería ven al internet como una herramienta muy importante en su formación, comunicación y entretenimiento universitario, pero al mismo tiempo vivenciaron repercusiones en su salud (trastornos del patrón del sueño como el insomnio, los ojos rojos y cansados, cansancio físico), como en lo social (ciberbullying). Descriptores (indicando identificador único): Experiencia (D008016) Internet (D020407), estudiantes de enfermería (D013338).
Objective: To describe and understand the experiences in the use of the Internet of the students of the Nursing School of the I and II cycle of a private university of Chiclayo, 2019. Method: This research was qualitative with an exploratory descriptive approach, made up of all university students belonging to the I and II 2019 cycle II of the nursing school of the Catholic University Santo Toribio de Mogrovejo, who took all their courses according to their plan of studies, singles, their ages ranged from 17-20 years, an adolescent and young population. The sample size was 12 regular nursing students, and it was determined by the saturation and redundancy data technique. To obtain data, the semi-structured interview was applied in depth, prepared by the researcher and validated by expert judgment. The data was processed with content analysis, ethical principles and scientific rigor were kept. Main results: Two categories: a) Use of the Internet as an educational support: virtual campus, information search and group work and b) Use of the Internet as a means of communication and entertainment: risks and repercussions. General conclusion: Nursing students see the internet as a very important tool in their training, communication and university entertainment, but at the same time they experienced repercussions on their health (sleep pattern disorders such as insomnia, red and tired eyes, fatigue physical), as in the social (cyberbullying).
Descriptors (indicating unique identifier): Experience (D008016) Internet (D020407), nursing students (D013338).