Audrey Calderón Flores, Claudia Falla García, Angélica Soledad Vega Ramírez
La presente investigación de tipo cualitativo, con abordaje estudio de caso, tiene como objeto de estudio los estilos de cuidar de los estudiantes de enfermería del octavo ciclo en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Y se realizó con el objetivo de describir, analizar y comprender los estilos de cuidar de tales estudiantes. El sustento teórico se basó en Maya (2001), para estilos y Waldow (2008), para cuidado. Las informantes estuvieron conformados por cuatro enfermeras que laboran en el servicio de Oncología, seis estudiantes que cursaron el octavo ciclo y seis pacientes hospitalizados en el servicio mencionado anteriormente. La muestra se determinó por saturación y se utilizó la entrevista abierta a profundidad según Delgado (1995). En el tratamiento de los resultados se tomó en cuenta el análisis temático según Vítores (2004) emergiendo como gran categoría: estilo de cuidar transformador; y como sub-categorías: estilos de cuidar con pensamiento crítico, estilo de cuidar humanizado, estilo de cuidar empático, estilo de cuidar transcultural involucrando a la familia, estilo de cuidar orientado al desarrollo personal, estilo de cuidar con esmero, estilo de cuidar integral, estilo de cuidar espiritual. Como consideración final se determinó que los estilos de cuidar de las estudiantes de enfermería son transformadores, puesto que tienen en cuenta un cuidado humanizado, que considera a la persona como un ser único e irrepetible, asimismo se le considera un ser en su totalidad y no como la suma de sus partes.